Coordinador de intimidad: nuevo oficio del cine

El conversatorio sabatino sirvió para abordar la nueva figura del set de filmación de películas, a propósito del empoderamiento de la mujer en la industria hollywoodense.


Nina Jackson es una actriz dominicana radicada en Nueva York. De visita en su ciudad natal, ha aprovechado para encontrarse con colegas e interesados en cine para conversar sobre la nueva figura del set de filmación de películas: el coordinador de intimidad.

“El coordinador de intimidad es un enlace entre los actores y las escenas íntimas para crear un ambiente de comodidad, respeto y seguridad”, dijo Jackson sobre este nuevo oficio en la industria del cine.

Explicó que el coordinador de intimidad realiza coreografías para que las escenas salgan de mejor calidad y está al momento de la grabación para asegurarse de que la escena suceda como se requiere. Comparó este proceso con el coordinador de escenas, figura frecuente en los filmes de acción, quien también coordina y cuida las coreografías de peleas.

“¿Qué tan trascendental puede ser una escena si no se sabe manejar la intimidad?”, preguntó la actriz a los presentes en la Sala Alternativa del Centro León.

“La profesión es relativamente nueva y depende de cada situación. En intimidad no hay nada blanco o negro, es más un rango de gris”, dijo Nina sobre este coordinador, que ayuda a los actores a manejarse de la manera correcta en situaciones íntimas.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Nina Jackson recalcó que el coordinador de intimidad debe tener conocimientos de cine, dirección, actuación, psicología y la legislación correspondiente al lugar de rodaje o la jurisdicción de la película, para realizar su trabajo a cabalidad.

La actividad fue realizada en coordinación con la Academia Solez, especializada en actuación y cine.