Dr. Merengue con ritmos caribeños en el Vivo Café del Centro León

Esta actividad musical forma parte de la agenda por motivo de los 15 años del Centro León, que continúa en este 2019.

El etnomusicólogo y músico finlandés Dr. Paul Austerlitz se presentó en el Vivo Café del Centro León. El artista estuvo acompañado por su grupo El Ensamble Dominicano, integrado por: Julio Figueroa en la tambora, Rigoberto Cabrera en el bajo eléctrico, Hedrich Báez en el piano y el artista folclórico José Duluc en la voz y percusión.

La agrupación interpretó fusiones de jazz y merengue para homenajear a grandes músicos dominicanos como Julio Alberto Hernández, Ñico Lora y Tavito Vásquez. Los saxofones, Santiago, Con el alma y Merengagá fueron algunos de los temas que encendieron la noche entre aplausos y bailes por parte de los presentes.

Durante la presentación, Austerlitz agradeció al público por compartir una agradable velada al ritmo caribeño y conversó con los presentes sobre su investigación doctoral que trata las variantes del merengue.

José Duluc realizó coreografías al compás de la música para finalizar la noche.

Sobre Paul Austerlitz

Paul Austerlitz combina su experiencia como etnomusicólogo especializado en música afro-caribeña con su trabajo creativo como músico de jazz. Este artista es reconocido por mezclar música latina y caribeña de República Dominicana y otros lugares con formas gratuitas de jazz.

Austerlitz ha trabajado con músicos como Doc Cheatham, Julius Hemphill, Dave Murray, Don Byron, Roswell Rudd, Jimmy Knepper, Ed Blackwell, Gunter Hampel, el poeta Michael Harper, el grupo de vodun-jazz haitiano Fula y el grupo de jazz africano Kwaku Kwaakye Obeng.

Su trabajo como etnomusicólogo incluye los libros Conciencia de jazz: música, raza y humanidad y Merengue: Música dominicana e identidad dominicana.

En el Centro León, el doctor Austerlitz ha sido especialista participante en el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (Congreso MIC), específicamente sobre todo en las versiones I y IV, dedicadas al merengue y al jazz, respectivamente.