El ámbito Marea Urbana desde una perspectiva arquitectónica

Las visitas comentadas promueven nuevas miradas a los espacios y temas de las exposiciones permanentes y temporales del Centro León.


Los arquitectos George Khoury y Cuqui Batista guiaron un recorrido por el ámbito Marea Urbana, dentro de la exposición permanente Signos de Identidad, durante una visita comentada en el Centro León.

La exposición Signos de Identidad revela una identidad con múltiples facetas que se han ido rehaciendo en distintos momentos y territorios. Esta exposición plantea que la identidad no es una categoría inmutable no anclada en el pasado, sino que ella tiene componentes que pertenecen a un mundo en constante transformación.

Khoury trató sobre la evolución de Santiago de acuerdo a sus límites territoriales y las razones de la dirección de crecimiento, descubriendo que el movimiento que se genera en las zonas urbanas del país se ha convertido en un signo de identidad que ha trascendido a través del tiempo.

“La ciudad requiere una transformación en cuanto a materia arquitectónica para garantizar el saneamiento de la zona”, expresó el arquitecto Batista sobre la transformación y situación actual de la ciudad de Santiago.

La sala de exposición permanente Signos de Identidad es auspiciada por el Banco Popular Dominicano.

Sobre Signos de Identidad

La exposición Signos de Identidad es un recorrido multisensorial a través de diversos aspectos que se encuentran reflejados en la dominicanidad, entendidos dentro de su contexto caribeño, americano y global. Una trayectoria compuesta por seis ámbitos que se inicia con el surgimiento de la isla y que culmina con la confrontación de un presente multicultural. La isla y los contrastes del Caribe, la biodiversidad, las formas de vida indígena, el mestizaje, lo criollo y el predominio de la actual cultura urbana se representan con un lenguaje museográfico coherente y vanguardista.

Trazas, marcas, señas, huellas, o manifestaciones vivas, revelan múltiples facetas de nuestra identidad que se van construyendo y transformando a lo largo de la historia, dentro de un contexto caracterizado por la transterritorialidad e hibridación permanente.

Esta exposición presenta una interacción entre sociedad y medio ambiente, pasado y presente, donde confluyen lo propio y lo ajeno, lo pensado y lo vivido, lo espiritual y lo material, en un conjunto de elementos que a través del tiempo se han convertido en signos de identidad porque nos revelan lo que fuimos y todavía somos.