Disertan sobre Maryse Condé, Nobel Alternativo de Literatura


La actividad concluyó la programación del Centro León por el Mes de la Francofonía, que promueve la búsqueda de la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los países francófonos y el resto del mundo.


Delia Blanco, doctora en letras, antropóloga y crítica de arte, presentó la evolución temática de la carrera literaria de la autora guadalupense Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

Sobre la escritora francófona, Blanco dijo que en su obra elude en su obra los movimientos literarios y los regionalismos. Evade la cuestión de la identidad para optar por la historia como búsqueda temática. “Sus personajes siempre están envueltos en entornos históricos”, explicó la antropóloga.

La crítica de arte repasó cómo la escritora francófona se acerca en su obra a las cuestiones de ser mujer, caribeña y francesa, negra en un mundo de blancos, las implicaciones históricas de estas dualidades. Hizo énfasis en que Maryse siempre ha buscado evadir los marcos de los movimientos literarios e ideológicos que puedan delimitar su obra o etiquetarla.  

Cada año, el Centro León se suma a las actividades por la celebración del Mes de la Francofonía. En este mismo mes se realizaron sesiones de cine y escuela en coordinación con la Alianza Francesa de Santiago.

Sobre Maryse Condé

Maryse Condé nació en 1937 en Pointe-à-Pitre, la capital del archipiélago de Guadalupe, región francesa en el Caribe. Reconocida feminista y activista difusora de la historia y la cultura africana en el Caribe, destaca su como autora de ficción histórica, cuentos, novelas, ensayos y otros géneros.

Ha publicado, entre otros: Ségou: Las murallas de tierra (1984), Ségou: La tierra desmoronada (1985), Traversée de la mangrove (1989), Victoire: la madre de Mi Madre (2010). En 2018 ha recibido el Premio Nobel Alternativo de Literatura.