Medicina posmoderna: valores éticos en la práctica médica

Profesionales e interesados en temas sobre la salud se dieron cita en el Centro León para ser parte de este conversatorio.


El médico y artista visual Félix López conversó sobre su reciente publicación Medicina posmoderna, una publicación donde realza la necesidad de restituir los valores éticos en la práctica médica, analiza el concepto teórico posmoderno desde una perspectiva filosófica y diagnóstica los cambios ocurridos en el siglo XX.

Estuvo acompañado por los doctores Miguel Montalvo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Bioética, y Santiago Castro Ventura, miembro de la Academia Dominicana de la Historia, en un encuentro realizado en el Centro León. La actividad incluyó ejemplares de cortesía para todos los presentes.

López asegura que a la medicina preventiva se le dedica poco interés debido a que perjudicaría las enormes ganancias que se obtiene con la pretendida medicina curativa. Por igual, afirma que la publicidad de productos y de servicios médicos ha penetrado por todas las rendijas de la sociedad haciendo a las personas totalmente dependientes de este fenómeno.

Miguel Montalvo, confirmó que “este libro es un verdadero tratado a lo que debería ser la medicina. Aquí el autor deja sobreentendido que en la práctica habitual no se cumplen con los principios fundamentales de la bioética”. De igual modo comentó que como la beneficencia indica que el médico siempre debe actuar para hacer el bien, la no maleficencia que nos compromete a nunca hacer el mal intencionalmente; la justicia de dar a cada quien lo que le corresponde; y, la autonomía que garantiza el derecho que tienen los pacientes a conocer todo sobre sus expedientes y a rechazar el tratamiento que se le quiera imponer sin su autorización o de quien lo represente.

Santiago Castro Ventura propuso revestir el ejercicio de la profesión con la mayor transparencia posible, aspirando a mejorar la dedicación que en medio de múltiples dificultades desarrollan los médicos en aras de preservar la salud de los dominicanos.

Siempre el arte ha estado relacionado con la medicina, desde sus orígenes. El arte tiene que ver con geometría, con simetría, y la medicina tiene que ver mucho con eso. La medicina desde un punto de vista anatómica es proporciones”, expresó el autor como respuesta a las inquietudes presentadas por el público.

Medicina posmoderna contiene en noventa y tres páginas temas en donde resaltan figuras reconocidas como Hipócrates y Moliére. Además, se apoya de imágenes realizadas por el autor que ilustran la relación entre la medicina y los pacientes, tanto a nivel publicitario como personal. El texto concluye con recomendaciones para los profesionales del área.

Sobre Félix López Torres

Nació en Santiago de los Caballeros el 20 de diciembre de 1962. Doctor en Medicina “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, graduándose el 18 de marzo de 1988. En 1993 realizó estudios de postgrado en Cirugía General en el Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde fue Jefe de Residentes.

En 1994 se trasladó a la ciudad de México D.F. donde cursó la especialidad en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Craneofacial en el Hospital Doctor Manuel Gea González, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México.Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Obtuvo el primer lugar en el XXV Concurso Nacional de Residentes de Cirugía Plástica celebrado en Acapulco, Guerrero, México; en 1996. Ese mismo año ganó el primer lugar en el concurso de Residentes del XI Congreso Ibero latinoamericano de Cirugía Plástica celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

Estudió dibujo y pintura con el maestro Jacinto Domínguez durante dos años (2000-2002) en Casa de Arte, Santiago. Ha realizado múltiples exposiciones colectivas con el grupo Siete por la Escuela de Santiago.

Actualmente desempeña su labor profesional en instituciones públicas y a nivel privado.