Celeste Abréu Van Grieken comparte su experiencia con docentes

Esta segunda jornada del año forma parte del programa educativo Encuentro entre docentes desarrollado por el Centro León.

Educadores interesados en la gestión de procesos educativos se reunieron con la profesora Celestre Abréu Van Grieken para conversar sobre su experiencia aplicando la estrategia de estudio de casos en la formación de docentes. Abréu expuso su opinión sobre el proceso de aprendizaje de los maestros al estar expuestos a la práctica docente y su experiencia al aplicar métodos de investigación en el acompañamiento docente.

“Es necesario repensar el espacio del aula como espacio para aprendizaje no solo para los estudiantes sino por igual para el docente, una oportunidad para aprender con aquello que realiza y cómo lo realiza”, expresó la invitada al reflexionar sobre la relación entre el docente y su espacio de trabajo.

La educadora abordó la observación, estudios de casos, talleres docentes, planificaciones grupales e individuales, programas lúdicos, espacios de diálogos reflexivos y portafolios como estrategias para la mejora de la práctica docente. Además, aseguró que “el aula es un espacio singular, diferentes capacidades, diferentes emociones, sujetos diferentes, por lo que siempre será una incertidumbre”.

Este encuentro entre docentes se realizó el viernes 5 de abril en el auditorio de Centro León. Inició con las palabras de Mariolisa Piña, coordinadora de Educación del Centro León.

El Encuentro entre docentes es un espacio de intercambio de conocimientos y de prácticas pedagógicas relacionadas con el arte, la literatura, la música, las artes visuales, filosofía, cultura, entre otros temas vinculados todos a la educación.

Sobre Celeste Abréu Van Grieken

Egresada de la licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó especializaciones en supervisión educativa y maestría en Educación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Posee una amplia trayectoria como docente en niveles primario, secundario y superior en los sectores público y privado. Su experiencia incluye trabajos en posiciones de gestión docente en varias instituciones académicas. Actualmente se desempeña como asesora técnica del Viceministro de Educaciones y Certificación Docente del Ministerio de Educación. 

Es autora del libro Aprendo a redactar y Estrategia de estudio de casos para la formación docente.