Realizan décimo coloquio sobre novela Idolatría

La conversación sobre la más reciente publicación del escritor Jimmy Sierra tuvo lugar en el Salón Multiusos del Centro León.

Escritores, historiadores y antropólogos comentaron desde diferentes narrativas la figura de Olivorio Mateo, a partir de la obra Idolatría del escritor y cineasta Jimmy Sierra, en el décimo coloquio celebrado en torno a esta publicación.

Genaro Rodríguez, abogado y docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, moderó el encuentro literario que contó con la presencia de monseñor Agripino Núñez Collado y el abogado Negro Veras, entre otras personalidades.

Las participaciones iniciaron con Carlos Andújar, asesor especialista en cultura del Centro León, quien ofreció un contexto histórico de Olivorio Mateo y sus dimensiones mesiánica y política. Dijo que la narración se puede apreciar la religiosidad popular, espiritual, formas de vida y vivencias del autor.

El escritor santiaguense Andrés Acevedo expresó que “más que una novela histórica, se trata de un compendio de la historia dominicana, desde 1492 hasta hoy”.

Por otro lado, el escritor Enegildo Peña opinó que el libro es un proyecto de vida. “Es una narración experiencial donde el autor se revela”, explicó el comunicador social.

Ubaldo Rosario, escritor y coordinador del Taller de Narradores de Santiago, basó sus comentarios en los aspectos estilísticos y narrativos de la obra, haciendo énfasis en el tiempo y el espacio de la historia.

El narrador Máximo Vega precisó que Idolatría está más cerca del realismo mágico que de la novela histórica.

Sobre este mismo aspecto se refirió la doctora Ibeth Guzmán, al declarar que la narración de Sierra se sitúa en la frontera entre el realismo mágico y lo real maravilloso.

Rosa Julia Vargas, cuentista y narradora, destacó la mezcla entre narrativa y ensayo que se aprecia en la novela de Jimmy, además de hacer paralelismos entre esta pieza y otras propuestas de la literatura contemporánea.

Otras intervenciones notables fueron las dramaturgo Reynaldo Disla y el economista y docente Claudio Cabrera. El propio Jimmy Sierra concluyó las disertaciones al confesar que considera Idolatría un tributo a la novela de Dante Alighieri en su tipología de novela filosófico-alegórica.

Sobre Idolatría

Publicada en 2016, este novela de Jimmy Sierra está inspirado en la figura de Olivorio Mateo (Papá Liborio), un mítico personaje político-religioso que vivió en el Valle de San Juan de la Maguana, entre finales del siglo XIX y la tercera década del siglo XXI, asesinado por tropas de Estados Unidos que gobernaron la República Dominicana entre 1916 y 1924.

La obra tiene como punto de partida la masacre de Palma Sola, perpetuada el 28 de diciembre de 1962 en la comunidad del mismo nombre del municipio Las Matas de Farfán, contra de seguidores de los hermanos Plinio y León Romilio Ventura, quienes se autoproclamaban como la reencarnación de Liborio.

Sobre Jimmy Sierra

Julio Samuel «Jimmy» Sierra nació en Najayo, San Cristóbal en 1944. Entre sus múltiples ocupaciones y facetas, es reconocido como abogado, cineasta y escritor. En su filmografía destaca El caballero de la medianoche (2008), Memorias del Padre José Miguel (1988) y El hombre que atrapaba fantasmas (1987).