Viernes de Lunes de Jazz en el Centro León: Volumen 2

Por segunda ocasión, la plataforma Lunes de Jazz se presenta un viernes en el Centro León, para celebrar el Día Internacional del Jazz.

El Patio caribeño del Centro León se convirtió en un escenario de celebración musical para recibir jazzistas de Santiago e invitados especiales, quienes celebraron el Día Internacional del Jazz deleitando a todos los presentes con piezas únicas.

El evento fue efectuado bajo la coordinación de Lunes de Jazz, plataforma de promoción y difusión del género en la ciudad de Santiago con once años de carrera.

Cukín Curiel, Eustiquio Céspedes, Carlos Núñez, Tuti Saleta y Fátima Franco fueron algunos de los artistas que dieron vida a una noche inolvidable. El público aplaudió la presentación artística, llenos de alegría. Trompeta, flauta, bajo, piano y percusión sirvieron como instrumentos de comunicación entre los artistas, quienes crearon un ambiente acogedor para el público presente.

La orquesta de planta estuvo acompañada por Fellé Vega, Nicole, Lo’ Primo y Samuel Borbón, invitados especiales. Chega de saudade, Magdalena, Take the A train y Pambiche en mi menor, fueron algunas de las piezas interpretadas por la agrupación.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático para unir a las personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

Sobre Lunes de jazz

Lunes de jazz es un colectivo de músicos santiagueros quienes esparcen su música y proyectos. En las sesiones de cada lunes, de forma espontánea y sin fines de lucro, se reúnen un gran número de músicos de Santiago de los Caballeros, ciudad que ha sido uno de los bastiones más fuertes de talentos. Allí se mezclan los viejos talentos que aportan su experiencia con noveles músicos que inyectan modernas ideas.

La lista de músicos que se presentan es muy extensa, cada lunes varía entre 15 a 20 músicos en escena. En la actual etapa existe una orquesta de planta compuesta por: Juan Colón-Saxo, Rigo Cabrera-bajo, Eustiquio Céspedes-flauta, Jafet Pérez-batería, Smarlly Belliard-piano, Fátima Franco-voz y Cukín Curiel-percusión.

También de forma habitual están: Abel González, Rafelito Mirabal, Fellé Vega, Hipólito Jean, Kilvin Peña, Gregory Carlok, Robert Batista, Euris Belliard, Dariel Almeida, Alberto Corippo (Italia), Jonatan Piña, David Pope (Estados Unidos), entre otros.

La coordinación de cada encuentro está a cargo de Fátima Franco y Cukin Curiel.