Conociendo las colecciones: Fondo Bernard Diederich

El encuentro fue realizado sobre las fotografías de la guerra de abril de 1965 que forman parte de este fondo, a propósito del 54 aniversario de esta gesta nacional.

El investigador, historiador y profesor universitario Orlando Inoa conversó sobre la importancia histórica de las fotografías relativas a la guerra de abril de 1965 del Fondo Fotográfico Bernard Diederich, In Memorian de José Eduardo León Cabral, de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Una trayectoria visual por el contexto histórico de la época, desde el ajusticiamiento de Trujillo hasta el fin de la revolución de abril, sirvió para comprender que la fotografía es un acervo cultural gráfico que obtiene una alta relevancia a través del tiempo.

Las fotografías, de carácter documental, fueron realizadas por el periodista neozelandés Bernard Diederich durante su estancia en Santo Domingo entre 1959 y 1966, como corresponsal de agencias y medios internacionales.

“La historia contemporánea de la República Dominicana fue recopilada gracias al trabajo de Diederich”, afirmó Inoa al resaltar el valor patrimonial de las fotografías. La actividad incluyó comentarios del público presente.

La colección Bernard Diederich se encuentra disponible para consulta en la Mediateca del Centro León.

Sobre el Fondo Fotográfico Bernard Diederich

Se trata de 2,595 registros compuestos por 30,021 ítems entre los cuales se encuentran diapositivas a color, mosaicos, fotografías blanco y negro y a color, recortes de prensa, textos, álbumes con fotografías, una transparencia, un positivo, un disco compacto, objetos etnográficos y una serigrafía.

Esta serie de documentos captura no solamente un período tumultuoso de cambio político y social, sino que refleja el impacto de las luchas civiles y los principios de una particular ideologización en el mundo del arte dominicano.

Diederich (1926, Nueva Zelanda) es un periodista que residió en Haití desde 1950. Fungía como corresponsal de The Associated Press y posteriormente de otros medios en inglés como The New York Times. Expulsado por Duvalier, siguió cubriendo Haití, Cuba y República Dominicana desde Santo Domingo.

Esta circunstancia le permitió presenciar y reportar la vida política dominicana entre 1959 y 1966. Los archivos del Fondo Documental Bernard Diederich donados por don José León Asensio al Centro León en 2011, pertenecen a este periodo.