Celebran simposio Nexus 1492: arqueología en el Caribe

Al final de la jornada quedó abierta la exposición Lazos Caribeños, una muestra simultánea en 18 países del Caribe, que presenta el pasado y la proyección de la herencia taína.

Encuentros del Nuevo Mundo en un Mundo Globalizado ha sido el gran tema del simposio Nexus 1492, en el que investigadores, expertos y público interesado ha podido compartir los resultados del proyecto arqueológico Nexus 1492, auspiciado por la Universidad de Leiden. 

La jornada científica ha sido propicia para compartir también una visión de los trabajos de arqueología en República Dominicana y el Caribe. 

Nexus 1492 evalúa los efectos de la colonización en las culturas y sociedades indígenas del Caribe y estudia las dinámicas interculturales que tuvieron lugar durante esos procesos.

La actividad ha iniciado con la conferencia homónima, dictada por la doctora Corinne Hofman, decana de arqueología de la Universidad de Leiden y líder del equipo que ha investigado para Nexus 1492. 

“Este seminario, además de presentar algunos de nuestros resultados también ha sido un espacio para dialogar con miembros de las comunidades y con pioneros de la arqueología dominicana, cuyo trabajo y colaboración han sido un sostén imprescindible en nuestras investigaciones”, ha expresado la arqueóloga holandesa durante su participación. 

“Aunque el seminario y la exposición Lazos Caribeños marcan oficialmente el final del proyecto Nexus 1492 esto no significa la culminación de nuestra cooperación científica y académica con la República Dominicana” agregó.

Tanto el simposio Nexus 1492 como la exposición Lazos Caribeños cuentan con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Unión Europea, Consejo Europeo de Investigación y Embajada del Reino de los Países Bajos

Simposio Nexus 1492

El primer módulo, titulado Métodos y técnicas, ha contado con la participación de los especialistas Jaime Pagán, Roberto Valcárcel, Eduardo Herrera-Malatesta, Pauline Kulstad y Jana Pesoutova, quienes han abordado temas como culturas culinarias de la cocina amerindia, metales en espacios indígenas de las Antillas Mayores, la llegada de Colón, La Vega Vieja, entre otros.

Durante la sesión de la tarde, en el módulo Arqueología y comunidad, han conversado los coleccionistas Wilton Khoury y César Estrella, José del Carmen Gómez, presidente de la Federación de las Juntas de Vecinos del Distrito Municipal Cruce de Guayacanes, y Alberto Polanco, alcalde de Laguna Salada.También han relatado su experiencia institucional Carlos Andújar, por el Centro León, y Arlene Álvarez por el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón.

Al cierre del simposio, ha tenido un lugar un panel sobre estudios primarios de la arqueología, con los especialistas y coleccionistas Pragmacio Marichal, Adolfo López, Daniel Shelley, Bernardo Vega, Manuel Antonio García Arévalo, Christian Martínez Villanueva y Esteban Prieto.

Lazos Caribeños

Se trata de una exposición, simultánea en 18 países del Caribe, que presenta el pasado y la proyección de la herencia taína.

Comprende paneles explicativos de los trabajos de investigación realizados por Nexus 1492 y 40 piezas halladas durante este proceso, que se complementan con 18 piezas de la colección arqueológica del Centro León.

Abierta en el Centro León hasta el 1 de septiembre de 2019, esta exposición ha sido realizada en coordinación con Universidad de Leiden, Museo del Hombre Dominicano e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).