Fellé Vega y el sonido de la vida

Esta actividad forma parte del Programa de Formación Continua para Artistas: El sonido, arte y tecnología.

El percusionista dominicano Fellé Vega conversó sobre su proceso creativo en la construcción de instrumentos en un encuentro ocurrido en el Centro León. Este creador conecta a través de sus sentidos con los bosques, ríos y viento para elaborar arte por medio de objetos reciclados y desde allí reproducir, lo que él denomina el sonido de la vida.

Con un alto nivel de originalidad, el artista interpretó desde el canto sutil y melódico de las aves, hasta los sonidos creados a base de la tecnología. Además, habló sobre el desarrollo de habilidades que le han permitido transformar objetos simples y cotidianos en mágicos instrumentos musicales, demostrando que la creatividad humana no tiene límites.

“La percusión es como una conversación que refleja lo intrínseco que es lo simple”, asegura Vega al determinar que todo instrumento musical, sin excepción, tiene una peculiar melodía que lo caracteriza. Su proceso creativo se basa en la experimentación y fabricación de instrumentos hechos a base de cubos, tapas, pailas, tanques, cajas y cualquier cosa que pudiere producir sonidos.

Un viaje a través de la trayectoria de vida del intérprete llevó a los presentes a entender cómo Fellé ha desarrollado su habilidad sonora. Para este hacedor de ritmos, “el arte sonoro no es más que entremezclar experiencias de vida para crear obras de arte”. Es así como se reconoce a sí mismo por el título de folklorista imaginario.

Para completar el encuentro, la violinista Ivanova Casimiro y la cantante Arlén Tolentino acompañaron al invitado. La velada en los jardines del Centro León fue aprovechada por el artista para tocar instrumentos de su invención mientras conversaba con los presentes. Los integrantes del Programa de Formación Continua para Artistas y el público en general formaron parte de un círculo de tamboras para luego intercambiar comentarios y preguntas.

Sobre Fellé Vega

Tomás Rafael Vega Eloy (Fellé) es uno de los más destacados percusionistas de República Dominicana. Con más de 30 años de carrera artística, refleja en su música una clara fusión étnica de influencia africana, española y taína. Además de percusionista, es compositor, inventor y diseñador de instrumentos, que sobre el curso de su carrera multifacética ha compartido nacional e internacionalmente con artistas notables. Ha participado en numerosos festivales de jazz en el país y en el exterior, ha conducido varios grupos musicales, igualmente conferencista en talleres de percusión.

Entre los instrumentos creados por Fellé Vega se encuentra el Boombakini: instrumento de percusión hecho a base de madera preciosa que se coloca sobre las piernas o sobre un stand y es percutido con las manos o con escobillas. El primer diseño data de hace 16 años y ha sido modificado a través del tiempo. Es el primer instrumento originado en territorio dominicano que tiene una patente de invención.

Con su anterior grupo Danzas Mezcladas, el músico representó a nuestro país en eventos nacionales e internacionales, impresionando por su calidad a músicos, artistas, musicólogos y público en general. Formó parte de un nuevo grupo musical Trío Mi Amorch, donde logró éxitos interpretando, mediante las sátiras y las parodias, acontecimientos sociales, artísticos y culturales de la nuestra y otras sociedades del mundo.