Archivo, escritura y museografía en Curando Caribe 4

El programa Curando Caribe 4 fue realizado por el Centro León en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

En la charla abierta al público Repensando el museo en los trópicos, el curador mexicano Pablo León de la Barra compartió los desafíos que enfrentan las instituciones culturales en lo que alguna vez fue conocido como el tercer mundo o el subdesarrollo, para entender cuál podría ser la labor de las instituciones artísticas y de las prácticas artísticas en nuestro momento histórico de extremismos e intolerancias radicales.

“Creo en la formación de nuevas generaciones que nos acompañen a pensar en el arte”, afirmó el curador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Nitéroi (Brasil) sobre el compromiso de los artistas actuales. La conferencia León de la Barra abrió del programa Curando Caribe 4.

En esta cuarta edición, 25 participantes de las convocatorias anteriores se unieron al programa educativo, que incluyó cuatro días de trabajo intensivo del 16 al 19 de mayo. Los especialistas internacionales Pablo León de la Barra, mexicano; Taiyana Pimentel, cubana; y Martin Corullon, brasileño, trataron temas relacionados al ejercicio curatorial en tres vertientes: archivo, escritura y museografía.

El programa curatorial busca formar curadores, promover las artes visuales dominicanas dentro de su contexto caribeño y dar visibilidad al trabajo de los artistas dominicanos en el exterior además de fortalecer la profesionalización de los artistas a través del diálogo con especialistas internacionales.

Sobre Curando Caribe

Curando Caribe incluye un acercamiento teórico-práctico a múltiples dimensiones culturales y creativas desde las artes visuales, pasando por la museología, hasta la comunicación y la escritura crítica.

El perfil profesional de los participantes se mueve entre historiadores del arte, investigadores, críticos de las artes visuales, antropólogos, especialistas de la cultura en general, artistas, gestores culturales, funcionarios de museos, profesores vinculados al arte y la cultura o estudiantes de arte, arquitectura, comunicación, entre otros.

Invitados internacionales y especialistas en el área como Alanna Lockward, Carlos Acero Ruiz, Miguel López, Guadalupe Álvarez y Rocío Aranda-Alvarado han sido parte de la trayectoria de Curando Caribe desde sus orígenes.