Espacio para las letras: Santo Tipo en el Centro León

Especialistas en el diseño compartieron sobre temas actuales relacionados a la tipografía en un evento realizado como parte de la Semana Tipográfica, en su primera edición en Santiago.

Como parte de la Semana Tipográfica, Roberto Gamonal, Marova, Kobby Méndez y María Isabel Tejeda se dieron cita en el Centro León del 23 al 25 de mayo para dialogar sobre los temas más actuales del diseño tipográfico.

Esta serie de actividades inició con la conferencia La sensibilidad tipográfica a cargo de Roberto Gamonal, quien expuso los usos incorrectos de la letra con base en su recorrido por distintos países.

Desde el inicio de la escritura con los manuscritos, pasando por Gutenberg y finalizando en el mundo digital la tipografía ha mantenido un papel muy importante en la transmisión de mensajes, es por esto que su estudio y reflexión es de interés para artistas, diseñadores y escritores. “Hay que hacer un balance entre el aspecto comunicativo que tiene una letra y su rendimiento o utilidad”, expresó Gamonal sobre el dinamismo, vivacidad y alegría que permiten las letras.

En el segundo encuentro los especialistas Marova, Kobby Méndez dialogaron sobre la independencia de letristas y diseñadores en República Dominicana, con la moderación de María Isabel Tejeda. “Es importante exponer los trabajos realizados para así obtener oportunidades”, dijo Méndez al hablar sobre experiencias personales en su trayectoria como artista independiente.

Para concluir la jornada, los participantes formaron parte de un taller en donde trabajaron la construcción de la letra, su trazo, módulo y composición.

La Semana Tipográfica de Santo Domingo, conocida como Santo Tipo, tiene como objetivo la difusión y preservación de las técnicas de composición e impresión artesanales a través de su uso desde un punto de vista actualizado.

Dirigido a profesionales y personas interesadas en el diseño, el arte, la publicidad y especialmente estudiantes, Santo Tipo es coordinado con la diseñadora gráfica dominicana Marova y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Santo Domingo.