Jorge Bejarano y Zoom Soon Bao: música y artes visuales

Los artistas se presentaron en el Patio Caribeño a propósito de la participación de Bejarano en el Programa de Formación Continua para Artistas: El sonido, arte y tecnología.


Jorge Bejarano, artista sonoro y gestor cultural colombiano, presentó su propuesta musical, cargada de sonidos electrónicos, sintéticos y ruido, durante un DJ’S VJ’S Café celebrado en el Centro León.

También compartió su música el dominico venezolano Zoom Soon Bao, artista residente en Santiago, quien aprovechó para mostrar su más reciente trabajo, Cambur

La velada musical y experimental se complementó con las animaciones del VJ Señor Deseo, quien acompañó a los artistas en una noche atípica y curiosa para los asistentes. La presentación es parte de las actividades abiertas al público del Programa de Formación Continua para Artistas que concluye en julio de este año, dedicado al tema El sonido, arte y tecnología

Sobre los artistas

Jorge Bejarano ha desarrollado una intensa carrera en el campo del arte, la curaduría, la educación y la gestión cultural con énfasis procesos de creación contemporánea. Vinculado al Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) desde hace 10 años, primero como director del Departamento de Educación y actualmente como Curador de Proyectos Especiales, ha promovido proyectos y redes para la confluencia entre arte, ciencia, tecnologías y comunidad, hecho parte del proceso de transición y consolidación de la actual sede del MAMM y recientemente liderado la creación de la Sala de Experimentación Sonora (Lab3) y la Sala de Estudios.

Como académico ha realizado contribuciones en múltiples espacios de Iberoamérica como la Universidad Complutense de Madrid, el MediaLab Prado, la Universidad de Oporto -Portugal, la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, la Universidad de Valladolid o el Museo Thyssen Bornemisza, entre otros.

Como artista desarrolla su trabajo en torno a las artes electrónicas y el sonido creando objetos, instrumentos, composiciones, proyectos y actos en vivo orientados por las nociones de low tech, ruido y mestizaje. Ha presentado su trabajo en varias exposiciones colectivas en Colombia, Portugal, y Panamá. Actualmente cursa el Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona y prepara su primera exposición individual que tendrá lugar en el año 2020.

Zoom Soon Bao es un proyecto de música electrónica que experimenta con la música folclórica afro caribeña sintetizando en este encuentro una identidad propia. Producido por Andrés Moncada Frómeta, Zoom Soon Bao se inicia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en el año 2007 y durante su trayectoria ha contado con distintos músicos y creativos que han colaborado en la producción de canciones, videos y artes.

Zoom Soon Bao ha contado con una trayectoria en las escenas de Argentina, Italia, México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Hasta el momento este proyecto ha producido 3 discos de larga duración 2 discos de colaboraciones y remixes además de 6 eps.

El disco más reciente, denominado Cambur (2019) se traduce en un viaje por distintos parajes de Venezuela y el caribe tratando de estimular sensaciones propias de cada región o incentivando a la imaginación de aquellos que no los conozcan. Este disco que continua la línea de la fusión Afrocaribeña, experimenta con los géneros electrónicos tales como el jazzhop o el Deep hause.