Daniel Rial: De la museografía al clavo

Esta actividad forma parte del programa Curando Caribe 4, realizado por el Centro León en coordinación con el Centro Cultural de España en Santo Domingo.


Daniel Rial, invitado internacional, ofreció una visión general del método de trabajo de un montaje expositivo, sus fases y elementos en un encuentro ocurrido en el Centro León. El conferencista es encargado de mantenimiento y montaje de exposiciones en el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.

Rial inició su participación con la explicación de los tres puntos fundamentales para el diseño y realización de una exposición: el espacio, el contenido y el público. Para este montajista es necesario conocer el espacio y ponerse en el lugar del público que va a recibir el mensaje o la historia contada.

El invitado aseguró que “es necesario pensar en la dimensión humana al plantar un diseño museográfico”, al explicar cómo la distancia, la altura, las posiciones y proporciones deben de ser elementos a tomar en cuenta al momento de realizar un proyecto expositivo. De estos depende la interacción y experiencia de cada usuario con lo mostrado.

“Tienes que pensar en todas las dimensiones, ver la museografía desde todo punto de vista”, explicó Daniel al conversar sobre el tratamiento de la perspectiva en la búsqueda del qué se quiere comunicar, cómo se quiere comunicar y qué se quiere obtener al momento en la realización una muestra. Se abrió un espacio de interacción con el público, tras la proyección de ejemplos, para concluir con la actividad.

Sobre Curando Caribe

Curando Caribe incluye un acercamiento teórico-práctico a múltiples dimensiones culturales y creativas desde las artes visuales, pasando por la museología, hasta la comunicación y la escritura crítica.

El perfil profesional de los participantes se mueve entre historiadores del arte, investigadores, críticos de las artes visuales, antropólogos, especialistas de la cultura en general, artistas, gestores culturales, funcionarios de museos, profesores vinculados al arte y la cultura o estudiantes de arte, arquitectura, comunicación, entre otros.

Invitados internacionales y especialistas en el área como Alanna Lockward, Carlos Acero Ruiz, Miguel López, Guadalupe Álvarez y Rocío Aranda-Alvarado han sido parte de la trayectoria de Curando Caribe desde sus orígenes.

 

Medios

Centro León