Instituciones acuerdan colaborar en favor de educación y arte

Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León firmaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Politécnico Loyola (IPL), en el interés de sumar esfuerzos en favor de la educación y el arte en República Dominicana.


La educación a través de las artes de una de las líneas de trabajo en la formación estudiantil actual. Es en ese marco que instituciones de diferentes provincias del país, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, sumarán esfuerzos en procura de una educación más integral, mediante un convenio que tiene como objetivo promover programas vinculados al arte y la educación para los estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (IPL).

Mediante este acuerdo se realizarán durante todo el año académico un programa de visitas educativas al Centro León en Santiago para estudiantes y docentes del IPL, con entrenamiento previo a los docentes para que actúen como facilitadores de sus estudiantes.

De igual modo, se facilitará la participación de estudiantes en programas de pasantías en las distintas entidades que amparan la Fundación y el Centro León; así como la participación conjunta en proyectos y programas de investigación y desarrollo; el intercambio de libros y publicaciones; y la programación de actividades de animación cultural del centro cultural en los espacios del Instituto.

Finalmente, Centro León se compromete a proveer asesoría al IPL en materia de gestión de centros culturales con una visión intercultural y en materia de gestión de colecciones.

El rector del IPL, padre José Rafael Núñez Mármol, en representación del IPL; la doctora María Amalia León de Jorge por la Fundación Eduardo León Jimenes y María Luisa Asilis de Matos, por el Centro León, rubricaron el convenio durante un encuentro en las instalaciones del centro educativo salesiano.

Sobre Instituto Politécnico Loyola

El Instituto Politécnico Loyola (IPL), fundado en 1952, es una institución educativa polivalente y estatal, confiada plenamente a la Compañía de Jesús, que tiene su sede en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana.

En la actualidad, el Instituto Politécnico Loyola abarca el Nivel Inicial (para niños y niñas de tres años de edad), el Primario, el Bachillerato Técnico o Secundario y el Nivel Superior en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), a través de los cuales inculca en sus alumnos los valores necesarios para una excelente formación académica y moral. El carácter polivalente del IPL está conformado, además, por el área de Educación Continuada con cursos generales, idiomas y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Sobre Fundación Eduardo León Jimenes

La Fundación Eduardo León Jimenes es una institución privada, sin fines de lucro, creada por los hermanos León Asensio y el Grupo León Jimenes para contribuir al desarrollo social y cultural de la República Dominicana. Fue constituida el 29 de noviembre de 1995 con el propósito de gestionar proyectos socialmente relevantes, participativos y autogestionados, con vocación de intercambio y colaboración entre grupos e instituciones nacionales e internacionales.

La Fundación Eduardo León Jimenes es una fiel expresión del compromiso asumido por la familia León para contribuir al logro de una mejor nación. Bajo su amparo se desarrollan dos grandes proyectos institucionales: Centro León y Emisora Raíces, además de gestionar y apoyar otras iniciativas en las artes visuales, literatura y cultura.

Sobre Centro León

El Centro León está ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Posee un área expositiva compuesta por tres exposiciones permanentes: Signos de Identidad, dedicada a la identidad cultural dominicana; Génesis y Trayectoria, dedicada al arte contemporáneo dominicano; Huella y Memoria, dedicada a los orígenes de la familia León Asensio y sus emprendimientos industriales.

En la actualidad acopia cuarenta colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliografía, cartografía, documental y multimedia.