Sobre sistemas e ideologías de represión y resistencia

Esta actividad fue realizada en coordinación con Coturno Teatro, a propósito de su próximo proyecto interdisciplinario, denominado En carne propia.

Los investigadores Aquiles Castro y Carlos Andújar se dieron cita en las instalaciones del Centro León para analizar los diversos mecanismos ideológicos y políticos utilizados para coartar la libertad de los pueblos en el mundo y de nuestro país. Con el título Sistemas de represión y resistencia en la historia, el encuentro formó parte de las actividades programadas para el mes de junio.

Castro expuso una trayectoria histórica a través de acontecimientos relacionados al tema para luego conversar junto a los presentes. Los artistas e interesados en el tema que integraban el público intervinieron con preguntas hacia los expertos. La actividad forma parte del programa Encuentro con la memoria.

En tanto que Andújar explicó cómo el ser humano luego de un equilibrio en la repartición de los recursos fue desbordado al decir que “desde la desconstrucción de la sociedad igualitaria primitiva el mundo no ha conocido la paz, quizás la paz es como una ilusión, y el mundo se ha debatido entre represión y resistencia”.

Los especialistas trataron el tema del poder, el cual a través del tiempo se ha traducido en confrontaciones de grupos sociales, políticos, religiosos y económicos.

Este espacio de reunión sirvió como plataforma para mencionar a Coturno Teatro y la investigación de este colectivo para su proyecto teatral interdisciplinario En carne propia. Escrita por Carlos Burgos Acosta, se presentará a finales de septiembre 2019 en el Gran Teatro del Cibao.

 

Medios

Centro León