Arqueólogo conduce visita por exposición Lazos Caribeños

La exposición es el resultado de varios años de investigación que realizó la Facultad de Arqueología de la Universidad de Leiden, bajo el proyecto Nexus 1492.


El arqueólogo Roberto Valcárcel condujo la visita comentada Lazos y signos en el Caribe, a propósito de la exposición temporal Lazos Caribeños y sus vínculos con el ámbito Suma de culturas, de la exposición permanente del Centro León Signos de identidad.

Valcárcel invitó al público a descodificar dos contextos expositivos distintos a través del diálogo. Según sus investigaciones, en la actualidad la arqueología caribeña busca los vínculos entre el mundo antes de Cristobal Colón y luego de este, enfatizando el hecho de que ese vínculo llega al presente a través del legado indígena.

“La investigación no solo se realiza para el placer del conocimiento. En realidad, se investiga para que las personas conozcan y la sociedad aprenda, avance, mejore o cambie. Tiene que haber una función social en la acción de investigar”, expresó el invitado al momento de hablar sobre la responsabilidad social de todo proceso científico.

Lazos Caribeños cuenta con los auspicios de Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Unión Europea, Consejo Europeo de Investigación y Embajada del Reino de los Países Bajos.

Abierta en el Centro León hasta el 1 de septiembre de 2019, esta exposición ha sido realizada en coordinación con Universidad de Leiden, Museo del Hombre Dominicano e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Sobre Lazos Caribeños

Se trata de una exposición, simultánea en 18 países del Caribe, que presenta el pasado y la proyección de la herencia taína.

Comprende paneles explicativos de los trabajos de investigación realizados por Nexus 1492 y 40 piezas halladas durante este proceso, que se complementan con 18 piezas de la colección arqueológica del Centro León.

Signos de identidad

Suma de culturas es el ámbito expositivo que expone los signos de la vida aborigen que han trascendido hasta la actualidad. Culturas que emigraron desde el continente conformaron una sociedad recolectora y cazadora y más tarde agricultora, cuyas principales etnias fueron los macorixes, ciguayos, caribes y taínos. Las primeras aldeas, las primeras divisiones territoriales, las primeras casas con familias nucleares y los primeros cultivos, alcanzaron con los taínos sólidas tradiciones y formas como el bohío, el conuco, la canoa, la nasa y el casabe. Sus primeras manifestaciones artísticas y rituales pertenecen a una cosmovisión que no ha perdido su atractivo.