Realizan seminario internacional sobre obra de Tony Capellán

El Centro León inicia de este modo el proceso de investigación para la elaboración de un proyecto expositivo dedicado a este destacado artista dominicano.

El Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Tony Capellán: las conciencias del artista, se celebró en el Centro León, para propiciar, desde la obra multiexpresiva de Capellán, un diálogo crítico sobre y en las fronteras entre el arte y la sociedad, profundizando en los problemas, procesos, metodologías y soportes que estimulan el encuentro entre diferentes campos de conocimiento.

La actividad, con enfoques a la producción artística desde tres tipos de conciencia: social, ecológica y de clase, reunió a un grupo de especialistas nacionales e internacionales que han dedicado sus estudios y vida profesional a trabajar con artistas del Caribe y específicamente con Tony Capellán.

María Amalia León de Jorge, directora Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, expresó en sus palabras de bienvenida que “Tony Capellán marcó el arte dominicano contemporáneo con su obra hecha de fragmentos y desechos, abrazando la pintura, la instalación, la escultura. Pionero de las instalaciones en los años 80 y consciente promotor del arte del Caribe estuvo enfocado desde su producción en filos críticos que van de lo social, lo medioambiental a lo artístico per se. Es también su obra el marco de una reflexión política y social que es inquisitiva, aguda y cortante, como la realidad que revela, y cuyo eje de alguna manera gira siempre alrededor del Caribe en tanto espacio de flujo y reflujo, vórtice de residuos”.

El programa contó con participaciones en video de los especialistas internacionales Tobias Ostrander, curador en jefe Pérez Art Museum of Miami; de Tatiana Flores, profesora asociada en el Departamento de Estudios Latinos y del Caribe de la Facultad de Historia del Arte de la Rutgers School of Arts and Sciences; y de Deborah Cullen, directora en The Bronx Museum of Art.

Las disertaciones matutinas han corrido a cargo de Sara Hermann, asesora de Artes Visuales Centro León; Yina Jiménez Suriel, coordinadora de Artes Visuales y Exposiciones Centro León; Juan Miguel Pérez, sociólogo y asesor Fundación Eduardo León Jimenes y Marianne de Tolentino, directora Galería Nacional de Bellas Artes, República Dominicana.

En la tarde, han compartido su experiencia Edward Sullivan, sub-director del Institute of Fine Arts and College of Arts and Sciences de New York University; y Mario Alejandro Ariza, licenciado en Ciencias Políticas por Middlebury College, Máster en Estudios Culturales Hispanos por Columbia University.

Por su parte, los artistas Raquel Paiewonsky y Pascal Meccariello desarrollaron un conversatorio sobre la obra de Tony Capellán, a propósito de su pertenencia al colectivo Quintapata junto a Capellán.

El seminario ha tenido también sesiones abiertas en las que los participantes pudieron aportar valiosas informaciones acerca del artista y su obra, además de las conclusiones presentadas por los disertantes presentes en la actividad y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

Sobre Tony Capellán

Tony Capellán (Tamboril, Santiago, 1955 - Santo Domingo, 2017). Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Art Student League of New York.

Entre sus diversas exposiciones individuales se encuentran: Flotando en el Centro Cultural de España, Santo Domingo en 2013; Dos en uno en Centre Martiniquais d’ action culturelle, Fort de France, Martinica en 2004. Participó en diversas exposiciones colectivas tales como: Relational Undercurrents: Contemporary Art of the Caribbean Archipelago en el Museum of Latin American Art, Long Beach, California, Estados Unidos en 2017; Poetics of Relation en el Pérez Art Museum Miami, Florida, Estados Unidos en 2015; XXIII Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil en 1996.

Su producción artística ha sido reconocida en diferentes ocasiones dentro del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y en otros eventos nacionales e internacionales.