Leyenda del jazz David Murray llega al Centro León

El saxofonista estadounidense vino a Santiago por primera vez, como parte de la cartelera en la ciudad del Santo Domingo Jazz Festival 2019 que organiza Casa de Teatro.


Las jornadas musicales continuaron en el Patio Caribeño del Centro León, con la presentación del saxofonista estadounidense David Murray, denominada Kiskeya Encounter, a propósito del Santo Domingo Jazz Festival 2019, organizado por Casa de Teatro.

Murray, en saxofón tenor, estuvo acompañado por José Locandro (piano), Toné Vicioso (guitarra), Thurgot Teodat (saxo alto), Julito Figueroa (tambor y percusión), Evaristo Moreno (balsié percusión), Yoheni Agramonte (bajo), Jaen Carlos Lopez (batería), Oscar Gerónimo (clarinete) entre otros músicos locales. 

Improvisación precisa y al mismo tiempo libre caracterizó la velada musical, que fue disfrutada por el público santiaguero, bajo el desafío de la lluvia veraniega en este primer viernes de julio. 

Desde su primera edición en el 2000, el Santo Domingo Jazz Festival ha sido un espacio para apoyar el desarrollo de las agrupaciones dominicanas y también ha servido para descubrir a nuevos talentos nacionales e internacionales.

Celebrado los jueves de junio y julio en Casa de Teatro, Santo Domingo, la edición 2019 cuenta con la presentación en junio de Sinergia de Elizabeth Crooke Morel, Jordi Masalles, Sabrina Estepan con Besos en el Espejo y el quinteto del cubano Michel Herrera. Para julio, además del propio Murray, subirán al escenario Gustavo El Crooner de Hostos, Big Band de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, Mario Feito de Chile y el dominicano Carlito Estrada.

Sobre David Murray

Legendario en la historia del jazz, David Murray ha desarrollado una carrera productiva durante más de 35 años, con más de 130 discos bajo su nombre. Nació en Oakland, creció en Berkeley y estudió con Catherine Murray (su madre, una organista), Bobby Bradford, Arthur Blythe, Stanley Crouch y muchos otros, hasta que en 1975 dejó Los Ángeles para irse a Nueva York.

A partir de este momento, ha recorrido el mundo y ha grabado y tocado con los más importantes intérpretes de soul, gowka, jazz, entre otros géneros de la escena contemporánea.
Ganador de premios Grammy, ha escrito dos óperas: The Blackamoor of Peter the Great en 2004, basada en una selección de veinte poemas de Pushkin, y The Sysiphus Revue, su ópera bop de 2008.