Micro conexiones sonoras en el Centro León

Esta actividad forma parte del Programa de Formación Continua para Artistas: El sonido arte y tecnología.

El colectivo mexicano Interspecifics, por primera vez en el país, presentó su producción artística más reciente, donde unen sonido e inteligencia artificial. Leslie García y Paloma López, representantes del equipo, conversaron sobre la colección de investigaciones experimentales y herramientas educativas denominadas Máquinas ontológicas.

“La realidad es una construcción de lo que el ser humano alcanza a percibir sensorialmente”, expresó López al explicar cómo esa construcción ha creado una visión antropocéntrica que permea en el discurso de distintas disciplinas humanas.

El trabajo desarrollado por las invitadas es considerado multiespecie por el uso de organismos no humanos como plantas, bacterias, detección de sismos y radiación para crear piezas sonoras. Su línea de investigación actual se centra en el uso del sonido y la inteligencia artificial para comprender las señales bioeléctricas y químicas de diferentes organismos vivos y sus patrones geométricos como una forma no humana de comunicación.

Las máquinas son instrumentos que sirven para interpretar cualidades morfológicas y estructurales de bacteria para crear composiciones sonoras. García asegura que el proyecto “es una inmersión al mundo microscópico de estos organismos de manera visual y sonora”.

Con estas creaciones, las artistas buscan que el ser humano se reconozca como parte de un ecosistema donde todas las partes que lo conforman se intercomunican a través del sonido.

El Programa de Formación Continua para Artistas es la plataforma educativa del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, creada para favorecer los procesos artísticos, el análisis y discusión de proyectos de los artistas participantes. En esta ocasión ha tenido el tema El sonido: arte y tecnología.

 

Medios

Centro León