Virginio Gaudenzi: museografía de París a Santiago

El responsable de exposiciones en el Museo del Hombre de París compartió su experiencia con artistas y público en el Centro León.


La Mediateca del Centro León acogió el encuentro con Virginio Gaudenzi, director de exposiciones en el Museo del Hombre de París, quien compartió las principales características del museo en que labora.

El museógrafo explicó las tres colecciones que determinan el accionar del museo alojado en el Palais de Chaillot, frente a la torre Eiffel: antropología física, prehistoria y antropología cultural.

“La colección de antropología cultural es una colección viva porque siempre se está completando”, expresó el especialista en museografía científica con más de 20 años de experiencia en museos franceses.

Gaudenzi comentó que su trabajo es crear exposiciones atractivas para el público. Sobre las exposiciones de ciencias, que dominan el programa expositivo del Museo del Hombre de París, enumeró tres elementos esenciales: el rigor científico, pedagogía o mediación de los contenidos y la calidad de las formas expuestas.

Precisó que aunque los contenidos sean educativos, el museo no debe continuar la escuela. “El museo es un momento de cultura, de placer”. Y añadió que tampoco debe volverse un show room: evitar las exageraciones con la tecnología.

Otros apuntes marcados durante el conversatorio fueron el equilibrio los contenidos locales e internacionales, hablarle al cerebro y al cuerpo de los públicos y la actualización de los contenidos.

Para concluir, el geógrafo de formación insistió en la necesidad de pensar, en cada fase de un proyecto, en el público: con sus características de edad, acceso a información, el que asiste en familia, con amigos o en solitario. “Siempre tenemos que pensar en el público. Porque si no, el proyecto distancia el público”.

Además de la exposición permanente, Gaudenzi comentó algunas muestras temporales recientes que se han presentado como Neanderthal, Piercing y la próxima a abrir, Yo como de donde soy, sobre gastronomía.

Este encuentro con Virginio Gaudenzi es parte de los intercambios acordados en la carta de intención que el Centro León ha firmado recientemente con el Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores y Memorial ACTe de Guadalupe. Además ha contado con la colaboración de la Embajada de Francia en República Dominicana.