Grupo Cimarrón: música llanera del Orinoco al Yaque

A propósito del Bicentenario de la Independencia Nacional de Colombia, la agrupación colombiana trajo al Centro León la música que caracteriza la cuenca del rio Orinoco en Sudamérica.

El joropo de los Llanos del Orinoco llegó con fuerza a la tierra del río Yaque del Norte. El grupo Cimarrón trajo emoción al Patio Caribeño del Centro León, instrumentos típicos de Colombia, la ocarina de los indígenas del Orinoco, el cajón peruano-flamenco, el surdo brasilero, la tambora afrocolombiana y el zapateo llanero como componente de percusión.

La agrupación liderada por el arpista Carlos “Cuco” Rojas y la cantante Ana Veydó interpretó una variedad de temas de tradición llanera que permitieron al público de Santiago apreciar los matices culturales de esta región colombiana.

Natalia Gómez, encargada de Negocios de la Embajada de Colombia en República Dominicana agradeció al Centro León por abrir su espacio para celebrar la Independencia de Colombia. La diplomática reseñó la historia de la independencia colombiana y destacó la relevancia de la Orinoquía en Colombia.

La actividad fue realizada en coordinación con la Embajada de Colombia en República Dominicana, a propósito del Bicentenario de la Independencia Nacional de Colombia.

Sobre Grupo Cimarrón

Cimarrón presenta el joropo de los Llanos del Río Orinoco con un sonido global y contemporáneo. La poderosa fuerza de su propuesta escénica logra una mezcla única de sus raíces andaluzas, indígenas y africanas, con un impetuoso y profundo canto étnico, impactante danza zapateada y fiero virtuosismo instrumental de cuerdas y percusiones que han sorprendido las audiencias alrededor del mundo.

Cimarrón ha recibido durante su trayectoria excelentes reseñas por parte de la crítica especializada, además de diferentes premios como dos Independent Music Awards en las categorías de Mejor Álbum Latino (2012) y Mejor Canción Instrumental (2019), así como una nominación al Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo (2005).