La reina de Santomé: memorias de un pueblo

Guillermo Piña-Contreras obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019.


El escritor, investigador, periodista y crítico literario Guillermo Piña-Contreras conversó sobre su obra La Reina de Santomé, novela ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019 en un encuentro ocurrido en el Centro León. La escritora Ylonka Nacidit Perdomo comentó la novela histórica.

“La infancia en relación a los sueños es el punto de partida del cual Piña Contreras nos invita a su cotidianidad de niño, en una provincia de la República Dominicana, llamada Benefactor, hoy San Juan de la Maguana”, expresó Nacidit Perdomo, quien presentó un extenso análisis crítico de la novela.

El autor compartió varias anécdotas que inspiraron la novela de ficción que tiene la dictadura de Trujillo como trasfondo histórico. Relató la creación de un personaje de 13 años para contar la historia, además de su fascinación por la vida del vecindario, las historias que llegaban a San Juan, entre otros.

La reina de Santomé (historias de la vida de provincia) fue galardonada con el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2019. El libro recrea escenas, vivencias y costumbres del San Juan de la Maguana de mediados del siglo XX.

Sobre Guillermo Piña-Contreras

Guillermo Piña-Contreras es narrador, ensayista, periodista, crítico literario y diplomático. Tiene Licenciatura en Sociología de la Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría por la Universidad de Besançon, Francia. Actualmente es embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana ante el Reino de los Países Bajos (desde el 2015).

Ha servido a su país, como diplomático en Argentina (2009-2015), en Francia (1996-2000 y 2004-2009), en el Reino de Marruecos (con residencia en París, 2006-2009), en el Principado de Mónaco (con residencia en París, 2008-2009). Representante de la República Dominicana ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ, desde el 2015), la Unión Latina (1996-2000) y la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, 2007-2009).

Ha sido condecorado como Comendador de la Legión de Honor por el Gobierno de Francia y Miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española.