Celebran tertulia en la exposición Baseball! ¡Béisbol!

El programa de actividades de la exposición comprende la realización de foros con profesionales clave del béisbol estadounidense y dominicano.


Como parte del programa de actividades de la exposición Baseball! ¡Béisbol!, sociólogos y beisbolistas se reunieron en Galería 360 para comentar el impacto del béisbol en diferentes áreas y sobre la apropiación que hace el dominicano de este deporte en su diario vivir.

En esta tertulia participaron el dominicano y miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero, el sociólogo Orlando Inoa y Carlos Andújar, asesor de Cultura del Centro León.

“Yo nunca pensé que iba a entrar tan rápido en las boletas del Salón de la Fama”, expresó Guerrero al responder preguntas sobre su carrera, su vida cotidiana actual retirado del béisbol y cómo convive con la fama producto de su carrera.

Mientras que Inoa trató el tema de la vinculación de pelota y política en la cultura dominicana. El sociólogo dijo no considerar que Trujillo interviniera en los torneos dominicanos como se ha creído, producto de su predilección por los Leones del Escogido.

Andújar, quien moderó la conversación, hizo comentarios sobre la presencia del béisbol en la vida cotidiana de los dominicanos. En la música citó los merengues grabados por Guandulito y Johnny Ventura.

El también sociólogo enumeró frases del béisbol que por igual se usan en otros contextos, como “a tiro de hit”, “ese juega las dos bases”, “bateaste de foul”, “la pegó a la pared”, “ya venía doblando por tercera”, entre otras, mientras Vladimir asentía con risa cómplice con cada una de ellas.

“El sentimiento de orgullo del dominicano relacionado al béisbol es incalculable”, concluyó Andújar.

Otros temas compartidos durante la tertulia fueron la producción de peloteros en San Pedro de Macorís, el perfil antropológico del pelotero y el torneo de Béisbol Invernal de la República Dominicana.

Esta exhibición, un proyecto de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo y Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, coordinada por el Centro León, estará disponible en Galería 360 hasta el 29 de septiembre del 2019.

Sobre la exposición

Baseball! ¡Béisbol! comprende 10 paneles móviles que destacan las contribuciones de los jugadores latinos en la historia de las Grandes Ligas, siendo el béisbol una pasión compartida entre los países latinoamericanos y los Estados Unidos, y que ha servido de puente para el fomento de las relaciones en la región.