Centro León: 16 años de vida entre las artes y la cultura

El proyecto de la Fundación Eduardo León Jimenes celebra sus más de tres lustros de trabajo a favor del arte y la cultura dominicana.


Luego de dieciséis años de labor ininterrumpida, el Centro León representa no solo la materialización de un sueño familiar, es hoy también un museo de sólida trayectoria que a través de sus exposiciones permite indagar en torno a las identidades nacionales de un modo interactivo y dinámico, atrayendo públicos diversos desde distintas partes del país como del extranjero.

Desde su apertura el 3 de octubre del 2003 en la ciudad de Santiago, esta institución cultural complementa su labor gracias a un nutrido programa de actividades que van desde la formación de habilidades artísticas hasta el fortalecimiento y desarrollo de la gestión cultural. Las artes visuales, la arqueología, la literatura, la música, el cine, las artesanías y las industrias culturales, entre otras manifestaciones, han encontrado espacio en el Centro León.

Para este décimo sexto aniversario, la institución realizará diversas actividades para el disfrute del público. El jueves 3, fecha aniversario, habrá un día de puertas abiertas, donde el público podrá visitar las exposiciones de manera gratuita.

El programa de actividades continuará con la presentación en el Vivo Café de la cantante francomacorisana Diomary La Mala el viernes 4. Y para el sábado 5 se realizará un pasadía familiar con día de puertas abiertas, un bazar de artesanía y tarde familiar. El cierre será el Cuenta Cuentos de la Mediateca con la lectura de Una luna junto a la laguna, a cargo de Miriam del Rosario.

Museo y centro cultural

El Centro León ofrece a sus visitantes tres exposiciones permanentes: Signos de Identidad, Génesis y Trayectoria y Huella y Memoria. En adición, el Centro León agota cada año un programa expositivo que incluye muestras de arte, arqueología y cultura en otros espacios de la institución. También recorre otros lugares en República Dominicana e instituciones en otros países.

Posee 40 colecciones sobre artes visuales, arqueología, etnografía, folklore dominicano, cultura popular dominicana, fotografía dominicana, bibliográfica, cartografía, documental y multimedia. Estas colecciones comprenden más de 70 mil artículos.

Como parte de su misión institucional, el Centro León desarrolla programas y ofertas educativas de carácter no formal. Entre 2003 y 2019, el Centro ha desarrollado una veintena de programas con impacto en distintos públicos. Entre estos, se pueden citar: Mi Barrio está en Navidad, Ciudad Reciclada, Programa de Formación Continua para Artistas, Curando Caribe, Campamento Creativo, Talleres Lab, Jornadas Ecoeducativas, Turismo Cultural, Visitas Educativas, Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe.