Centro León presenta Cuadernos Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

El Centro León pone a disposición de investigadores, especialistas y público interesado, una serie de cuadernos con artículos publicados, manuscritos y otros documentos del folklorista Fradique Lizardo.

Como parte de la divulgación del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano, el Centro León pone a disposición del público su seriado Cuadernos Fradique Lizardo del Folklore Dominicano.

En esta primera etapa de publicación del seriado, se presentaron dos cuadernos recopilatorios, disponibles en formato PDF en la página web del Centro León, en la sección Mediateca. Como parte del proyecto y bajo las mismas características, la institución publicará cada año dos de estos cuadernos especializados.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, dijo que  “el programa editorial del Centro León es la vía para poner en valor determinados productos resultados del trabajo investigativo de la institución, los cuadernos de Fradique Lizardo surgen como una publicación seriada digital que ofrece documentos y artículos cortos de uno de los más destacados folkloristas dominicanos y del Caribe”

"Esto es un primer ejercicio de los que Fradique dejó, estamos trabajando en un epistolario de Fradique Lizardo con cartas que intercambiaba con especialistas nacionales e internacionales", avanzó Rodríguez sobre el futuro del Fondo de Folklore Dominicano Fradique Lizardo.

Carlos Andújar, asesor en Cultura del Centro León y editor de los Cuadernos, comentó que “de nada vale tener este fondo si la gente no accede. Ideamos hacer publicaciones con material extraordinario sobre distintas temáticas como carnaval y el Ballet Folklórcio Nacional, entre otro,  como un aporte y a la vez una reflexión al estado actual de la valoración del folklore.”

La serie de archivos y documentos que conforman el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano fue seleccionada por el Comité Regional para América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la décimo quinta reunión anual, llevada a cabo entre el 15 y 17 de octubre de 2014 en México.

Sobre los Cuadernos

La serie de Cuadernos Fradique Lizardo del Folklore Dominicano contienen transcripciones de textos de la autoría de este folklorista dominicano. El primer cuaderno abarca temas como: el carnaval dominicano, cronología del merengue dominicano, Isabel la Católica y el ballet folklórico dominicano, entre otros.

El segundo cuaderno es una selección de artículos y manuscritos sobre la cultura africana en Santo Domingo

Sobre el Fondo Fradique Lizardo

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una vasta cantidad de documentos y archivos. Hasta la fecha se han puesto en valor 4,577 documentos, entre los cuales figuran 1,809 artículos de prensa; 1,253 fichas de investigación; 489 manuscritos y 467 documentos de correspondencia. De igual modo, 935 fotografías y 157 objetos etnográficos.

La colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el acervo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.