Arqueología preventiva: la experiencia de las Antillas Francesas

Arqueólogos franceses presentaron una panorámica de la situación de esta región francesa en el Caribe, en este campo de estudio.


Benoit Berard, Jean-Sebastien Guibert y Emmanuel Barthelemy-Moizan son especialistas en arqueología residentes en la isla Martinica y en Guadalupe. Sobre el tema La arqueología preventiva en llas Antillas Francesas, vinieron a conversar al Centro León.

El doctor Berard dijo que en las Antillas francesas, como son parte de Francia, se aplica el sistema de preservación de patrimonio francés que se aplica en las Antillas. El especialista presentó el marco legal e histórico de la arqueología preventiva en Francia.

“Hay dos posibilidades de excavación: excavación académica (para producir conocimiento) o si hay un proyecto de construcción, para intervenir el patrimonio y preservarlo”, explicó el catedrático al informar que la ley sobre la protección de patrimonio se aplica en las Antillas por decreto desde 1965 y que las primeras excavaciones preventivas se hicieron en 1990.

Sobre el mapa arqueológico como instrumento de gestión y conocimiento, el doctor Guibert expresó que es un medio para luchar contra el saqueo. Puso como ejemplo el mapa arqueológico de Guadalupe, sus tipos de sitios precolombinos y coloniales identificados.

Barthelemy-Moizan profundizó en los trabajos del Instituto de investigaciones arqueológicas preventivas (Inrap), una cronología de 1973 al 2002 sobre arqueología en la zona, antes de la creación del Inrap en 2002.

El delegado técnico de ultramar del Inrap comentó que la institución cuenta con 2190 agentes permanentes y 180 temporales. El 80% del personal son arqueólogos. De esta cantidad, 13 arqueólogos operan en las dependencias de Martinica, Guadalupe y Guayana, quienes cada año hacen 30 y 35 operaciones de diagnóstico en todo el conjunto de las Antillas. Este año 7, en 2018, 4.

Las oraciones de diagnósticos se realizan previo a construcciones públicas o privadas. Y se dividen en 5 temáticas: viviendas, urbana, cementerios, áreas militares y de siglo XX.

Al finalizar, el licenciado mostró imágenes de diversos tipos de excavaciones de arqueología preventiva, resultados de estos trabajos que han redefinido incluso sitios con valor arqueológico ya documentado. Y también de los objetos recuperado allí, con una riqueza material y cultural invaluable.

Este conversatorio es parte del Programa de Arqueología Preventiva que la Embajada de Francia y el Centro León desarrollan en el país.

Sobre los especialistas

El doctor Benoit Berard es catedrático de arqueología precolombina y director de un laboratorio de investigaciones (historia, arqueología y patrimonio del Caribe) en la Université des Antilles (Martinique).

El doctor Jean-Sebastien Guibert es profesor titular de historia y arqueología marítima de la Université des Antilles (Martinica).

Y el licenciado Emmanuel Barthelemy-Moizan, es director adjunto científico y técnico delegado de ultramar en el Instituto Nacional para la Investigación en Arqueología Preventiva (Inrap) (Guadalupe).

Arqueología preventiva

El Centro León y la Embajada de Francia en República Dominicana firmaron en julio de este año un convenio para el fortalecimiento de las capacidades de especialistas dominicanos en arqueología, a través de instituciones francesas como el Museo del Hombre de París.

El acuerdo comprende además la sensibilización del público en torno a la protección del patrimonio arqueológico, mediante exposiciones de alta visibilidad en ambos países, entre otras acciones.