Dialogan sobre impacto del béisbol en Latinoamérica

Baseball! ¡Béisbol! está en exhibición en el Estadio Cibao desde el 22 de noviembre al 6 de diciembre 2019.

Juan Marichal, primer beisbolista dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, participó en una tertulia realizada en el Centro León, a propósito de la exposición Baseball! ¡Béisbol!

Marichal conversó sobre el impacto del béisbol en Latinoamérica y la apropiación que el dominicano realiza de este deporte en su diario vivir, junto a los sociólogos Carlos Andújar y Luis Felipe Rodríguez.

Durante su ponencia el ex lanzador de Grandes Ligas también habló de sus inicios en el deporte y dijo que en sus tiempos “llegar a las Grandes Ligas no era fácil, solo habían 12 equipos de pelota, pero le había prometido a mi madre ser pelotero, tenía que aguantar lo que fuese”, y recordó su llegada a Indiana y el frío de invierno al que se enfrentó.

Al comentar sobre el béisbol actual y de los nuevos peloteros, dijo que “esos jóvenes necesitan ayuda de sus padres para que sepan invertir ese dinero que reciben a temprana edad”.

Luis Felipe Rodríguez, fungió como el moderador de la tarde e informó al público haciendo un resumen de todos los detalles de la exposición Baseball! ¡Béisbol!, mientras que Carlos Andújar propició un marco histórico social del béisbol en la República Dominicana.

Marichal agradeció al Centro León y a la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana Robin Bernstein, por la invitación al conversatorio, que culminó con una ronda de preguntas del público al ex beisbolista.

La muestra itinerante, actualmente en el Estadio Cibao, continua su recorrido por los estadios del país. El 7 de diciembre se expondrá en el Estadio Quisqueya Juan Marichal Previamente estuvo en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, Francisco Micheli de La Romana y Estadio Julián Javier en San Francisco de Macorís.

Sobre la exposición

Baseball! ¡Béisbol! es una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, realizada y coordinada por el Centro León en cooperación con Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), tiene como fin difundir la presencia y participación de los jugadores latinoamericanos en las Grandes Ligas; y promover la importancia del béisbol como deporte nacional estadounidense y su impacto internacional.

La muestra comprende 10 paneles móviles que destacan las contribuciones de los jugadores latinos en la historia de las Grandes Ligas, siendo el béisbol una pasión compartida entre los países latinoamericanos y los Estados Unidos, y que ha servido de puente para el fomento de las relaciones en la región.

Por primera vez se mostró durante los meses de julio y agosto en el Instituto Cultural Domínico-Americano para luego exponerse durante septiembre en el centro comercial Galería 360, ambos en Santo Domingo.