Imprimir esta página

Proyectan película El Proyeccionista en el Centro León

Cine club El proyeccionista

A sala llena fue recibido José María Cabral, director de esta película, presentada en el Ciclo de cine dominicano que ofrece cada febrero el Centro León.


La película dominicana El Proyeccionista, drama rural dirigido por José María Cabral, fue proyectada en el Cine Club del Centro León. La proyección contó con los comentarios del propio director del audiovisual.

El Proyeccionista narra la historia de Eliseo Layo, obsesionado con imágenes de una mujer que ve proyectada todos los días a través de su proyector de 16mm. Después de un accidente que destruye su única conexión con ella, emprende un viaje profundo por las partes más remotas de la República Dominicana para encontrarla. Lleno de mitologías griegas, referencia a pinturas y películas clásicas, el sol del Caribe y su “guagua de cine” lo conducirá proyectando películas de pueblo en pueblo, donde conocerá a Rubí, y junto a ella descubrirán y proyectarán un pasado que no deja de ser un presente inevitable.

Cabral respondió las inquietudes del público presente y expresó: “Estoy muy contento de estar aquí en Santiago nuevamente en los Ciclos de Cine dominicano del Cine Club del Centro León, esta película tiene muchas escenas grabadas aquí en Santiago. Espero sea de disfrute para todos ustedes”.

La película fue galardonada en premios La Silla 2019 como Mejor Director, Mejor Director de Arte, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Especiales y Mejor Actor y Actriz Principal.

En el ciclo de cine dominicano, el Centro León busca realzar el trabajo de productores dominicanos y la proyección de nuestra cultura. La próxima proyección será el martes 18 de febrero con la película La Isla Rota.