Imprimir esta página

El carnaval de Santiago de Cuba y los carnavales del Caribe

Tertulia rumbo al Centro León

La actividad formó parte de las celebraciones rumbo al carnaval y a propósito del Carnavalito Centro León 2020.


El investigador y director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba Orlando Vergés Martínez compartió sus conocimientos sobre el carnaval de Santiago de Cuba y su vinculación con otros carnavales del Caribe en el Centro León.

Carnavaleros y público interesado en el tema asistieron a la actividad para conocer y aprender del ámbito carnavalesco del Caribe.

Vergés Martínez conversó sobre el nacimiento de muchos de los carnavales latinoamericanos y el desarrollo de estos. Mencionó que todos tienen el mismo origen y que se unían a las celebraciones católicas. Compartió que en el carnaval de Santiago de Cuba no es difícil ver cierta nacionalidad mencionando algunos de los personajes tradicionales del carnaval.

Durante su ponencia resaltó que los carnavales de Colombia y Bolivia son patrimonios de la humanidad. También dijo que el carnaval permite expresar el ingenio del popular del Caribe por ser durante el carnaval cuando las calles son los escenarios que permite ver las personas vestidas con prendas que jamás se atreverían usar en la cotidianidad.

La tertulia finalizó con la proyección de un documental. Realizada en coordinación con la Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN), forma parte de la programación previo a la celebración del Carnavalito Centro León 2020, el próximo sábado 22 de febrero 2020.

Durante esta jornada, tendrá lugar también el Concurso infantil y juvenil de disfraces personajes tradicionales de nuestro carnaval. Este certamen se realiza con el objetivo de propiciar que niños, niñas y adolescentes disfruten de la fiesta carnavalesca así como del valor cultural e identidad que la misma posee investigando y conociendo más sobre los personajes tradicionales del carnaval dominicano.