Conociendo las colecciones: Amar Re, de Citlally Miranda

La artista conversó junto a las curadoras del Centro León sobre la obra expuesta en Génesis y Trayectoria, la muestra permanente de artes visuales.


Las curadoras Sara Hermann y Yina Jiménez Suriel conversaron con la artista Citlally Miranda en el primer encuentro virtual del programa Conociendo las colecciones. La reunión virtual transmitida en YouTube permitió conocer más sobre la instalación Amar Re, integrada recientemente a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y a la exposición permanente Génesis y Trayectoria.

La conversación inició con preguntas sobre la trayectoria de la artista y de obras previas, como fue el caso de Pimpeada, seleccionada en 2012 para el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y expuesta en Teor/ética, espacio dedicado al arte en San José, Costa Rica.

A propósito de la pieza donada al Centro León, la artista explicó que su planteamiento con esta obra puede ser un documento relevante para la sociedad dominicana. “La colección cuenta la historia casi completa del arte dominicano”, destacó Citlally sobre la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, a la cual ingresó su pieza.

Amar Re. 2013 es una instalación que recrea un vestido de mujer hecho con retazos de tela tejidos entre sí. Miranda cuenta que, a pesar de que no aprendió a coser en su adolescencia “porque eran oficios obligatorios para las mujeres”, en esta obra se apropia de la técnica para cuestionar qué es lo que representa una mujer en la sociedad actual. En lo formal, Miranda tomó como referencia la escultura clásica La Venus de Milo, para elaborar una pieza que impacta por sus dimensiones y por su elaboración con elementos textiles que se extienden por el piso en una larga cola.

Citlally Miranda es una de las artistas recientemente expuestas en la exposición permanente de artes visuales, cuya sexta versión se abrió al público en noviembre 2019. La presencia de su obra en sala se ampara en la premisa curatorial de evidenciar la presencia del arte contemporáneo dominicano en la Colección, tanto como de la mujer en la producción artística dominicana, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sus preocupaciones conceptuales y la diversidad de medios utilizados.

Génesis y Trayectoria

Génesis y Trayectoria es una de las tres muestras permanentes del Centro León, abiertas al público desde su fundación en 2003. Comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

En las primeras cuatro versiones de esta muestra, los ejes temáticos del nombre se mantuvieron invariables y solo se rotaban algunas obras de la colección. En 2014, al cumplirse 50 años del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la exposición de artes visuales fue modificada sustancialmente, con base en los resultados de la consulta abierta llamada Pensando en la Colección, con la participación de especialistas, artistas, educadores y colaboradores. A los dos sustantivos iniciales, se sumaron categorías que a su vez definen las cinco décadas: Ruptura, Construcción y Reflexión. Estos cinco ámbitos se mantienen en la sexta versión abierta en 2019.

La Colección Eduardo Jimenes de Artes Visuales se ha venido formando desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. La creación del Centro León en el 2003 propició que este conjunto de obras se enriqueciera gracias a la donación de obras por parte de artistas y coleccionistas.