Pensando el presente: pandemia COVID-19

En la actividad virtual, los especialistas Roberto Cassá y Carlos Andújar conversaron sobre el antes y después del COVID-19 en la República Dominicana.


El Centro León inició un ciclo de diálogos denominado Pensando el presente. Para el primer encuentro, el historiador doctor Roberto Cassá y el antropólogo Carlos Andújar conversaron sobre catástrofes naturales, sociales y epidemiológicas en la historia dominicana.

Durante el encuentro se abordó la pandemia que azota al mundo, la COVID-19, desde la perspectiva de los hechos históricos que la antecedieron, lo que podría suceder después de esta pandemia y cómo influirán sus efectos en las vidas de los dominicanos.

Cassá expresó que «Tenemos un terreno importante poco explorado, puesto que ahora, con esta experiencia que es nuestra y es mundial, ahora la gente necesita de referencias del pasado para entender este presente».

Tanto Cassá como Andújar repasaron desde la peste griega del año 430 antes de Cristo, la peste negra de 1348, la Primera y Segunda Guerra Mundial y la gripe española de 1918, así como otros sucesos locales, como la viruela durante la conquista española en el Caribe y terremotos nacionales como el de Jacagua en Santiago, de 1562.

«Esta es posiblemente la primera pandemia global», comentó el historiador, al explicar el impacto del coronavirus en todos los continentes, tanto a nivel sanitario como económico. Agregó que posiblemente los hábitos sociales de las personas cambien en lo adelante.

Este ciclo de diálogos, Pensando el presente, que inició el pasado martes 5 de mayo, es una iniciativa que forma parte del programa Centro León en Casa.

Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Roberto Cassá

Roberto Cassá Bernaldo de Quirós es un historiador, escritor, sociólogo y educador dominicano. Actualmente es el director general del Archivo General de la Nación de la República Dominicana. Fue presidente de la Academia de la Historia Dominicana y es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe.

Ha publicado, entre otros, los libros: Los taínos de La Española (1974), Capitalismo y dictadura (1982); Los doce años (1986); Movimiento obrero y lucha socialista en República Dominicana (1990); Los indios de las Antillas (1992), Orígenes y proyecciones de la Revolución de Abril (2004). Además, ha publicado más de 15 perfiles biográficos de personajes históricos nacionales en la Colección Biografías Dominicanas Tobogán.