Tertulia Musical: La bachata patrimonio que vive entre nosotros

En la tertulia virtual, los especialistas Tommy García y José Antonio Rodríguez conversaron sobre la bachata como patrimonio de la humanidad.


El pasado jueves 7 de mayo el Centro León presento la tertulia musical La bachata. Patrimonio que vive entre nosotros, con la participación de Tommy García, José Antonio Rodríguez, Carlos Andújar y Luis Felipe Rodríguez, como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

Durante la tertulia, transmitida desde el canal de YouTube del Centro León, se conversó sobre el género musical de origen dominicano, recién nombrado patrimonio de la humanidad. Los especialistas trataron desde cómo nació la bachata, su desarrollo, los instrumentos que se ha ido utilizando, hasta su historia contemporánea.

El sociólogo y productor musical Tommy García al referirse al nombre que se le dio al género musical, reseñó que tiene su origen en la colonia española. «El término viene de la palabra africana kumb que significa fiesta o jolgorio, de ahí tuvo una derivación criolla kumbé y posteriormente a kumbachata. Luego surgió por una aféresis el nombre de bachata al eliminar su primera parte y se le adjudicó a la música de jolgorio, propio de la época colonial porque en ese entonces lo que era socialmente aceptado era la jarana, valses, polka y demás».

El cantautor José Antonio Rodríguez, embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expuso sobre el proceso para que esta expresión cultural fuera declarada patrimonio de la humanidad. Y resaltó que el baile fue esencial para que la bachata fuera declarada patrimonio.

Rodríguez dijo: «Como música era prácticamente imposible porque la paternidad de esa música hubiese caído en grandes contradicciones…. la bachata como música solamente, pues hubiese tenido varios países que hubieran salido a reclamar su paternidad, o sea, lo que salva a la bachata para ser patrimonio es precisamente el baile, es lo que le da la diferencia y lo coloca en un territorio, en este caso, la República Dominicana». El embajador también agradeció el gran apoyo que brindó el Centro León al involucrarse en la creación de la propuesta ante la UNESCO.

Durante la tertulia, que se extendió por más de una hora, se recalcó que la bachata no puede perder su esencia aunque se le integren características nuevas. La actividad también contó con los comentarios del antropólogo Carlos Andújar y la moderación de Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

El programa Centro León en Casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.