Pensando el presente: habitar la incertidumbre

En el conversatorio virtual, artistas compartieron opiniones y experiencias sobre la estabilidad en tiempo de crisis, a propósito de la pandemia de la COVID-19.


El Centro León realizó este jueves 14 de mayo su segundo encuentro del ciclo de diálogos Pensando el presente. En esta ocasión se conversó bajo el tema Habitar la incertidumbre, subjetividades, prácticas y escenarios, con la participación de las artistas Johan Mijail y Madeline Jiménez Santil y los curadores Yina Jiménez Suriel y Luis Graham Castillo.

Transmitido desde el canal de YouTube del Centro León, el conversatorio fue propicio para abordar la producción artística contemporánea y la producción sociocultural como a dentro del contexto de la pandemia del COVID-19, en el circuito artístico contemporáneo.

Mientras, Jiménez Suriel destacó la influencia de la arquitectura en el ejercicio de la cotidianidad y cómo esta nueva realidad confronta la vida pública que solemos hacer. De su lado, Castillo apuntó a las pobres políticas de Estado en estas circunstancias y a cuál normalidad deberíamos volver, luego de la pandemia.

Durante el conversatorio los artistas trataron desde distintas perspectivas los aspectos de la realidad actual. Política, convivencia en el hogar, economía, espacio laboral, desarrollo personal, adaptación al presente, entre otros temas. Mijail se refirió a los cuerpos de la diversidad sexual, el impacto de la pandemia y sus implicaciones; por igual a qué deberíamos volver: la normalidad o la normatividad.

Jiménez Santil señaló la pertinencia de pensar desde nuestro cuerpo, no desde las minorías, al mismo tiempo de cuestionar qué es impuesto y qué es deseado, tanto en la vida personal como en la práctica artística.

La actividad virtual terminó con la pregunta abierta de Luis Graham: ¿Qué tiene sentido ahora? Algunas ideas a modo de conclusión fueron la economía de afectos, gestión de vínculos, la conciencia en el presente y de lo efímero. En relación con estas conclusiones, Johan Mijail finalizó leyendo un breve texto titulado Escribir la crisis del libro Inflamadas de retórica, que escribió junto al activista chileno doctor Jorge Díaz.

El ciclo de diálogos Pensando el presente inició el pasado martes 5 de mayo y forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.