Pensando el presente: ¿Qué haremos para reinventarnos?

En el conversatorio virtual, curadores compartieron sus opiniones sobre la situación actual y qué podría suceder en un futuro no muy lejano con las instituciones culturales.


El Centro León presentó este miércoles 20 de mayo su tercera entrega del ciclo de diálogos, Pensando el presente. En esta ocasión se conversó en torno al tema ¿Qué haremos para reinventarnos?, con la participación de los curadores Emiliano Valdés, Gabriela Rangel, Yina Jiménez Suriel y Luis Graham Castillo.

Transmitido por el canal de YouTube del Centro León, el conversatorio permitió analizar la nueva realidad de las instituciones culturales y el impacto que la crisis tendrá en las formas en que se aprecia y se disfruta el arte durante y después de la pandemia de la COVID-19.

Los curadores analizaron desde diferentes perspectivas los aspectos de la realidad actual, articulando reflexiones por un lado, desde la producción del sentido estético contemporáneo y por otro, la producción sociocultural.

Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), expresó que «Nos llegó la hora, de pronto, de repensar… Es un momento que nos toca para ser ágiles y curiosos, estar alertas y tener una postura crítica a lo que hemos estado haciendo. Creo que los museos e instituciones, de alguna manera, debemos liderar esa posibilidad de toma de conciencia de muchas de esas cosas que sabíamos que no estaban funcionado, pero que por motivos distintos no habíamos enfrentado».

Rangel, directora artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), dijo que «la tecnología nos puede ayudar a utilizar mejor los recursos de la distancia y de la discursividad del mundo del arte», al referirse a la accesibilidad de los espacios culturales.

La conversación virtual finalizó con una reflexión de Castillo, curador independiente: «Es un momento por lo menos para estar ahora, saber quiénes somos, con quién nos estamos relacionando. Esta interacción nos permite identificar estas posibilidades».

El ciclo de conversatorios Pensando el presente inició el pasado martes 5 de mayo y forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.