Tertulia musical: La canción dominicana, presente y futuro

La cantante Maridalia Hernández y el compositor y director musical Josean Jacobo, con la moderación del sociólogo Tommy García, conversaron sobre la canción dominicana en la actualidad y sus posibilidades de desarrollo.


El pasado jueves 21 de mayo el Centro León presentó su segunda tertulia musical: La canción dominicana, presente y futuro, con la participación de Josean Jacobo, Maridalia Hernández y Tommy García, como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

Durante la tertulia, transmitida por el canal de YouTube del Centro León, los participantes abordaron la situación actual de la canción dominicana y lo que podría ser su reinvención. También comentaron acerca de las influencias en la canción dominicana en su desarrollo.

El sociólogo y productor musical Tommy García inició el conversatorio con las siguientes palabras: «Escuchar es presentir y esto nos conduce el pensar para estimularnos a la reflexión sobre la canción dominicana, en momentos que parece que hay que reinventarse, que nos corresponde seguir gestionando cultura y belleza al conciliar el arte con su función social y cada lección aprendida compartirla para construir memoria».

El músico Jacobo expresó que desde hace unos años la industria musical ha cambiado totalmente, debido a la digitalización de la música, donde lo que predomina hoy en día es el género urbano. Explicó que los urbanos en la actualidad son los que más sienten la mayor preocupación y curiosidad por entender el negocio de la música actual.

Maridalia Hernández, por su parte, se refirió a la calidad de la educación y la formación que existe, comparar lo que sucedía con los estudiantes dominicanos en épocas anteriores y lo que acontece en la actualidad. También habló sobre la preparación de los artistas de la música y recalcó la brecha cultural entre su generación y la de hoy.

Durante la tertulia virtual, que se extendió alrededor de una hora, se mantuvo el debate entre lo artístico y lo industrial-musical, el desconocimiento de la historia musical dominicana y la falta de aportes a la educación artística de parte del Estado dominicano.

El programa Centro León en Casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.