El estudio científico de la colección arqueológica

Durante la conversación virtual, el arqueólogo Roberto Valcárcel Rojas y el sociólogo Carlos Andújar hablaron sobre el estudio científico de la colección arqueológica del Centro León.


El Centro León realizó este martes 26 de mayo su segundo conversatorio del ciclo Conociendo las colecciones. En esta ocasión el tema fue El estudio científico de la colección arqueológica, con la participación del arqueólogo Roberto Valcárcel Rojas, junto al sociólogo Carlos Andújar.

La conversación que fue transmitida desde el canal de YouTube del Centro León, se abordó la vinculación formal del coleccionismo, la arqueología y el museo, tomando como punto de partida la época de El Renacimiento, las formas empíricas de la arqueología y su evolución histórica.

Los expertos trataron desde distintas perspectivas el coleccionismo y la arqueología en sus distintas facetas. Comentaron cómo la creación de los museos permitió que las colecciones tuvieran una puesta en valor. Y por igual, hicieron referencia a los inicios del coleccionismo en el Caribe y la comercialización de bienes culturales.

«El estudio científico de una colección sería estudiar esa colección con los recursos de una disciplina específica, con los mejores recursos que esa disciplina puede ofrecer», dijo Valcárcel, al explicar que un objeto arqueológico siempre tiene nuevas informaciones que decir, según evolucionan las herramientas de análisis y tecnología.

También se trató cómo el Centro León estudia, analiza y resguarda piezas arqueológicas, que son parte de distintas colecciones, dentro de un programa de investigación para conocer a fondo el origen y con qué fueron fabricadas estas piezas de alto valor histórico.

Roberto Valcárcel puso énfasis en que se debe tener cuidado en el modo de recuperación de los materiales, al momento de incorporar piezas a una colección. Es necesario recolectar toda la información contextual posible de la pieza que obtiene. En este último punto, sugirió no lavar el objeto porque se pierde información que podría recuperarse con un estudio arqueológico.

Este ciclo de conversatorios, Conociendo las colecciones, que inició el pasado jueves 26 de abril, es una iniciativa que forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.