Conversan sobre Los entresijos del viento

La novela ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes fue comentada por su autor y los jurados del certamen literario.


Freddy Bretón Martínez es el autor del libro Los entresijos del viento. Sobre esta publicación y su carrera literaria versó el conversatorio del pasado martes 2 de junio, con la participación del autor junto a los jurados del premio María José Rincón, Ilonka Nacidit Perdomo y la directora general de la Feria del Libro, Ruth Herrera.

En el encuentro moderado por Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, Bretón destacó la influencia de su formación hogareña en el acervo lexical manifiesto en la obra y otros detalles preguntados por las miembros del jurado.

«Yo sabía de lo particular que me estaba saliendo la obra», dijo el escritor y arzobispo metropolitano de Santiago, sobre la publicación que rompe con la pureza de géneros literarios. «Lo que importa es que la gente lo disfrute», añadió.

«La obra revela lo que hemos llamado hibridez textual», dijo Nacidit Perdomo sobre el libro que, aunque clasificado como novela, mezcla géneros: narrativa, relato breve, poética y relatos fantásticos. La escritora e investigadora también resaltó la capacidad del autor para inventar nuevas palabras y la creación de la categoría dicha insondable, entre otras características de la publicación.

Rincón subrayó la naturalidad con que Bretón aborda el lenguaje oral, sin descuidar la correcta escritura. De igual modo, apuntó las referencias literarias que se detectan en la obra, como El Quijote de la Mancha, Las mil y una noches, además de la tradición oral universal.

Freddy Bretón Martínez obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020 por su obra Los entresijos del viento (novela intencionalmente eólica), consistente en un millón de pesos y un certificado, en el marco de la 23a Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020. El galardón contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

La actividad fue transmitida por el canal de YouTube del Centro León, así como también los perfiles sociales de la institución en Facebook, Instagram y Twitter.

El programa Centro León en Casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre el autor

Freddy Bretón Martínez es arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros. Monseñor Bretón inició sus estudios básicos en su comunidad de Licey al Medio, donde también egresó del Seminario Menor San Pío X. En el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Religiosas. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. Se licenció en Teología Bíblica, magna cum laude, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tomó posesión como obispo de la Diócesis de Baní el 19 de septiembre de 1998, nombrado por el Papa Juan Pablo II. Desde 2015 es arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, nombrado por el Papa Francisco.

Como autor, ha publicado: Libro de las huellas (1985), Bandera de algún viento (1991), Voces del polvo. Sugerencias para el encuentro con Dios (1993), La máscara del tiempo (1995), El apellido Bretón en la República Dominicana (2003), Entre la voz y el fuego (2007), Pasión vital (2008) y La siesta del lagarto Verde y otras historias (2010), entre otros libros.