Conociendo las colecciones: Mónica Ferreras

La artista dominicana residente en Suiza conversó sobre sus obras en la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y su trayectoria.


En la continuación del ciclo Conociendo las colecciones, el Centro León realizó un conversatorio con la artista Mónica Ferreras, a propósito de sus obras en la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales y de su trayectoria.

El encuentro, celebrado el pasado jueves 4 de junio, contó con la participación de Sara Hermann, curadora y asesora en Artes Visuales del Centro León, y Orlando Isaac, curador independiente.

La artista relató que en 1995 asumió su carrera con conciencia y criterio profesional. Mencionó artistas de ese momento que marcaron sus inicios, como Belkis Ramírez, Tony Capellán, Jorge Pineda y Pascal Meccariello, entre otros, que ya lideraban la escena artística dominicana.

«Los medios tienen que servirme. Uno de los principales retos al inicio de mi carrera era que el medio no me dominara. Los medios deben servirme para expresar lo mejor que yo pueda la idea que yo quiero transmitir a través de obra», explicó Ferreras al responder la pregunta de Hermann sobre su paso de un medio artístico a otro.

Sobre la interrogación de Isaac, acerca de su proceso creativo sin bocetos, Mónica Ferreras estableció que al ir descubriendo el potencial del inconsciente, se sintió más segura de su metodología de trabajo.

También comentó el proceso creativo de las obras Mirándote espero a que me lleves I y Mirándote espero a que me lleves II, que surgieron a raíz de la negación de un visado para una residencia artística en el extranjero. Ambas piezas forman parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales; la segunda fue premiada en el XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, en 2010 y se encuentra expuesta en Génesis y Trayectoria, la exposición permanente de artes visuales en el Centro León.

Otros temas tratados durante la conversación, fueron la cuestión autobiográfica en su cuerpo de trabajo, la incorporación evolutiva de símbolos, el surrealismo, la presencia del color azul y el mar.

Mónica Ferreras (Santo Domingo, 1965). Realizó una maestría en Diseño de Ambientes en la Real Academia Holandesa de Bellas Artes, La Haya, Holanda, y se licenció en Bellas Artes e Ilustración en La Escuela de Diseño Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana. Actualmente reside en Basel, Suiza.

Este ciclo forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.