Pensando el presente: impacto de la cultura en tiempos de crisis

En esta edición, el doctor Andrés L. Mateo y especialistas del Centro León dialogaron en torno a la cultura, a propósito de la presente pandemia del COVID-19.


El Centro León presentó este viernes 5 de junio su cuarta entrega del ciclo de conversatorios, Pensando el presente. En esta ocasión se conversó sobre el impacto de la cultura en tiempos de crisis, con la participación del doctor Andrés L. Mateo, Carlos Andújar y Luis Felipe Rodríguez como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

Transmitido por el canal de YouTube del Centro León, el conversatorio fue formidable para analizar desde la cultura la nueva realidad surgida por la pandemia del COVID-19. Durante el conversatorio, Mateo se refirió a que son muchas e inevitables las transformaciones desde el punto de vista social, político y económico que se van a vivir. Mencionó que hay una ola de filósofos y pensadores contemporáneos intentando producir ideas para la interpretación y el significado de nuestra situación actual.

El reconocido escritor dijo que «como característica de esta pandemia es que hay muchas cosas al mismo tiempo, que hace que sea vivida en tiempo y espacio de formal universal». También hizo un recuento de cómo los ideales de la vida y de la muerte han ido desapareciendo o siendo sustituidos a través del tiempo hasta llegar a nuestro presente.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, resaltó «que se ha realizado una transformación digital… un impacto en la relación de la cultura de lo cotidiano…y programas como este, hace que se democratice la internet y lleguen para quedarse».

Carlos Andújar, antropólogo y asesor en cultura del Centro León, coincidió con Mateo sobre los filósofos y expresó que «la pandemia impacta los modos de vida, en todos los tiempos históricos… como nosotros no hemos tenido solo una pandemia, sino una variedad de múltiples cosas que han impactado los modos de vida y por supuesto la cultura y el arte».

El ciclo Pensando el presente inició en mayo y forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.