Signos de identidad: lo que fuimos y todavía somos

El conversatorio trató sobre la exposición permanente del Centro León que dispone al público una muestra de la colección arqueológica de la institución.


El martes 9 de junio el Centro León realizó el conversatorio Exposición Signos de identidad: lo que fuimos y todavía somos, para comentar los ejes temáticos, valor pedagógico y el libro de acompañamiento de la sala de antropología del Centro León.

El arqueólogo Manuel García Arévalo y la historiadora María Teresa Ruiz de Catrain, conversaron con María Amalia León de Jorge, directora del Centro León y Carlos Andújar, curador y asesor de proyectos culturales del Centro León.

«Lo más importante en cualquier proceso pedagógico es poder construir dispositivos que provoquen curiosidad en los públicos jóvenes y de niños, porque eso garantiza la sostenibilidad y el interés en la investigación», dijo León de Jorge sobre los ámbitos de la exposición dedicados a los taínos.

Arévalo señaló la importancia de tener en el imaginario popular dominicano, desde temprana edad, «ideas claras de la imagen, los rasgos físicos, el ambiente que existía en esos momentos en la isla, en que los taínos la habitaban». El también historiador valoró la publicación que desarrolla su colega con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes.

Ruiz de Catrain comentó su experiencia en la realización del libro de acompañamiento de la sala, dirigido a estudiantes. «Decidimos contar la historia a través de las crónicas, qué se sabe de los taínos». La publicación inicia desde la salida de los arahuacos desde el Orinoco, en un lenguaje accesible para este público. Las ilustraciones de Nathalie Ramírez recrean la vida de los taínos en los escenarios encontrados en la isla de Santo Domingo.

Signos de Identidad es la exposición permanente del Centro León que muestra una selección de piezas de la colección arqueológica de la institución y existe desde su apertura en 2003. En el recorrido por seis ámbitos expositivos se plantea que la identidad no es una categoría inmutable anclada en el pasado, sino que tiene componentes pertenecientes a un mundo en constante transformación. La sala es apadrinada por el Banco Popular Dominicano.

La transmisión en vivo, realizada por el canal de YouTube del Centro León y sus perfiles sociales en Instagram, Facebook y Twitter, contó con la participación entusiasta del público, con preguntas y comentarios.

El programa Centro León en Casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.