Nuevas obras de arte en exposición Génesis y Trayectoria

La muestra permanente de artes visuales que presenta el Centro León ha renovado su museografía e incorporado nuevas obras para el disfrute de los visitantes.


El Centro León ha renovado su exposición permanente, Génesis y Trayectoria, con la inclusión de obras pertenecientes a la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales. La institución cultural aprovechó el gran interés generado por la exposición Ser Oscar de la Renta y los nuevos públicos que visitaron el museo, para propiciar una nueva configuración de la muestra de artes visuales.

“Consideramos importante que en esta edición la exposición evidenciara la significativa presencia de arte contemporáneo que responde precisamente a los cambios que ha tenido el Concurso en los últimos 20 años, expresó Yina Jiménez, coordinadora de Artes Visuales y Exposiciones del Centro León, sobre el guion museológico de la muestra, cuya premisa es dar cuenta de la evolución de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

En Génesis y Trayectoria se pueden apreciar 55 obras, de las cuales 16 son nuevas dentro del guion curatorial. Los artistas que se exponen por primera vez en la Sala de Artes Visuales son Natalio Puras Penzo (Apeco), Belkis Ramírez, Citlally Miranda, Fermín Ceballos, Hulda Guzmán, Joiri Minaya, Norian Cruz y Patricia Encarnación.

La nueva museografía, realizada por el arquitecto Alex Martínez Suárez, ha privilegiado la distribución espacial bajo los conceptos de fluidez y apertura, “para así mejorar experiencia de diálogo entre el espectador y las obras presentadas”, explicó.

De este modo, se redujo la cantidad de estructuras divisorias en la sala, para ofrecer una lectura más abierta del espacio. De igual modo, se trató la colocación de las obras y una nueva paleta de colores para refrescar los espacios.

Entre las novedades están el balance entre la muestra de obras de arte moderno y arte contemporáneo de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, como reflejo de lo que efectivamente es el universo de la Colección. Además, se logró evidenciar la presencia de la mujer en la producción artística dominicana, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sus preocupaciones conceptuales y la diversidad de medios utilizados. De igual modo, la presencia de la cultura africana en la construcción de las identidades dominicanas y el imaginario popular de las personas dominicanas.

Historia de la exposición

Génesis y Trayectoria es una de las tres muestras permanentes del Centro León, abiertas al público desde su fundación en 2003. Comprende una selección de obras de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

En las primeras cuatro versiones de esta muestra, los ejes temáticos del nombre se mantuvieron invariables y solo se rotaban algunas obras de la colección. En 2014, al cumplirse 50 años del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, la exposición de artes visuales fue modificada sustancialmente, con base en los resultados de la consulta abierta llamada Pensando en la Colección, con la participación de especialistas, artistas, educadores y colaboradores. A los dos sustantivos iniciales, se sumaron categorías que a su vez definen las cinco décadas: Ruptura, Construcción y Reflexión. Estos cinco ámbitos se mantienen en la sexta versión abierta en 2019.

La Colección Eduardo Jimenes de Artes Visuales se ha venido formando desde 1964 con las obras premiadas del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. La creación del Centro León en el 2003 propició que este conjunto de obras se enriqueciera gracias a la donación de obras por parte de artistas y coleccionistas.