Tertulia Musical: La percusión dominicana

En la tertulia virtual, los músicos Edis Sánchez, Isidro Bobadilla, Edgar Molina y Tommy García conversaron sobre la percusión dominicana.


El pasado jueves 11 de junio el Centro León presentó la Tertulia musical: La percusión dominicana, con los músicos Edis Sánchez, Isidro Bobadilla, Edgar Molina y la moderación de Tommy García, como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

La tertulia fue transmitida por el canal de YouTube y las redes sociales del Centro León. Los percusionistas conversaron sobre los orígenes de la percusión dominicana, la creación de sus instrumentos y cómo la creatividad y diversidad han marcado su evolución.

Al inicio, el sociólogo y productor musical Tommy García dedicó el encuentro virtual a la memoria del maestro Fradique Lizardo, por sus aportes en la investigación de instrumentos musicales y sus orígenes.

La conversación entre los percusionistas recorrió desde la época de los taínos, la introducción de los instrumentos africanos hasta la construcción de los instrumentos dominicanos, según las regiones del país. Describieron cómo se construyen y contaron las historias y leyendas de los más tradicionales grupos musicales afrotaínos que perduran, la continuación de las tradiciones culturales, además de presentar la importancia de los pocos artesanos vivos que persisten en la fabricación de estos instrumentos.

Sánchez, Bobadilla y Molina compartieron además sus experiencias con instrumentos de percusión de uso ceremonial y folklórico, además de citar investigaciones y publicaciones pasadas y recientes.

La Tertulia Musical es una iniciativa que forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León y en sus perfiles sociales de Facebook, Instagram y Twitter.