Pensando el presente: Pandemia y portadores culturales

En esta edición, el folklorista Dagoberto Tejeda conversó con Carlos Andújar sobre los portadores culturales en este tiempo de la covidianidad.


El Centro León presentó este jueves 18 de junio su quinta entrega del ciclo Pensando el presente. En esta ocasión se conversó sobre Pandemia y portadores culturales, con la participación de los sociólogos Dagoberto Tejeda y Carlos Andújar, como parte de la iniciativa Centro León en Casa.

Transmitido por el canal de YouTube y las redes sociales del Centro León, el conversatorio fue propicio para analizar el impacto de la cultura y tradiciones dominicanas en estos tiempos de crisis y su nueva realidad durante y después de la pandemia del COVID-19.

Andújar se refirió a los portadores culturales como quienes son responsables de las celebraciones de las tradiciones, quienes practican los valores culturales de la identidad, y por tanto, sujetos sociales distintos dentro de la pobreza. Deberían ser tomados en cuenta en la aplicación de políticas públicas estatales, como nuevos sujetos dentro del marco social de esas precariedades sociales, pero con una dimensión social cultural significativa, ya que son fundamentales para recuperar la esperanza.

Tejeda expresó que las ceremonias y rituales quedan a cargo muchas veces de los familiares de esos portadores culturales, tradiciones que lamentablemente se han ido perdiendo al hacerse mal y al olvidar el compromiso realizado con su progenitor. Enfatizó que se necesitan políticas continuas que sirvan de constante apoyo a los folkloristas para que los espacios culturales no desaparezcan y sean inspiración para continuar con las tradiciones.

El investigador también destacó que a pesar de la pandemia, muchas tradiciones y ceremonias se posponen para el próximo año, pero que otras se han celebrado en grupos pequeños o familiares. Puso como ejemplo a los hermanos Guillén en Yamasá y la tradición de San Antonio negro en días pasados. La familia realizó sus ritos de manera más íntima y sencilla, pero no dejó pasar la fecha.

El reconocido folklorista y gestor cultural finalizó con la idea de que estamos en un momento en que no podemos perder tiempo, que es el momento de presentar y decir las cosas, de comprometer a los políticos para que realmente se redefina una política en relación con la cultura popular, al folklore y a la identidad.

El ciclo de diálogos Pensando el presente inició el pasado martes 5 de mayo y forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León y las redes sociales.