Entregan premios Concurso de Cuentos Radio Santa María

En la premiación virtual del vigésimo séptimo certamen, los participantes fueron honrados por la emisora vegana en colaboración con la Fundación Eduardo León Jimenes y el Centro León.

Radio Santa María, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, premió a escritores en el marco del vigésimo séptimo aniversario del Concurso de Cuentos de esta institución, en un acto celebrado de forma virtual el viernes 4 de septiembre y transmitido por el canal de Youtube del Centro León y redes sociales.

El cuento «Me­lba», del escri­tor Valentín Amaro Almon­te, fue distin­guido con la más alta distinción. Esbo­za un fragmento de la vida de la escritora cibaeña Mel­ba Marrero de Munné (San Francisco de Macorís, 1911-1962). El segundo premio reca­yó en la obra «El ápice de una sonrisa» presentada ba­jo el seudónimo de Alighieri por el escritor vegano Ismal Lobni Mercedes Zamora. El tercer lugar fue a ma­nos de Víctor Arcturus Estre­lla por su relato «Candela», mientras que el cuarto pre­mio correspondió a Yaina Melissa Rodríguez por su pie­za titulada «Trabajo secreto».

La premiación dio inicio con la invocación del padre José Victoriano SJ, director de Radio Santa María quien además tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. «Esta premiación será recordada por ser la primera celebrada a distancia», comentó Victoriano y agregó que esta situación nos hace valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana, como los encuentros con los amigos y la posibilidad de reunirse para actos de esta índole. Agradeció además el apoyo de la Fundación Eduardo León Jimenes para la realización del certamen literario.

Le siguió la doctora María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes, quien durante 28 años consecutivos ha continuado apoyando la realización de este importante certamen que estimula la creación literaria. «Todo cultivo artístico de las ideas es un triunfo de la esperanza sobre el duelo, el confinamiento y la distancia social», expresó León de Jorge al valorar el impulso de Radio Santa María a la creación literaria dominicana, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

A nombre del jurado integrado junto a Emelda Ramos y Luis Beiro, el licenciado Máximo Vega tuvo a cargo la lectura del laudo de premiación y comentó la dificultad que supone elegir cada año a los ganadores por la gran calidad de los textos sometidos. «Eso habla muy bien de lo sana que está la literatura dominicana», acotó. Vega también desglosó los premios otorgados: el primero de $75,000.00 pesos más certificado; y los tres restantes de $40,000.00 pesos más certificado. Asimismo, se concedieron certificados a cuatro menciones de honor que fueron: «La visión final», de Ariel Ortiz; «Avisa cuando llegues», de José Miguel Vargas Núñez; «La princesa Flor Amanda», de Ruth Samari Olivarez Núñez y «El mismo aire», de Ramón Gil.

«27 años hablan de una vocación de promover nuestra literatura», expresó el escritor Valentín Amaro Almonte sobre la permanencia del concurso, al agradecer en representación de los ganadores. Amaro recordó además cómo durante su niñez escuchaba Radio Santa María en su natal La Piragua, Gaspar Hernández.

Sobre el concurso

El Concurso de Cuentos Ra­dio Santa María es un certa­men que organiza la emi­sora vegana Radio Santa María desde 1993. Es aus­piciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes. Fue creado por Antonio Lluberes S.J., y durante sus primeros 25 años fungió como presi­dente del jurado el escritor Carlos Fernández Rocha. En sus distintas etapas también se desempeñaron como miembros del jura­do los escritores Enriquillo Sánchez, José L. Sáez S.J., y Diógenes Valdez, entre otros. Actualmente está in­tegrado por los escritores Emelda Ramos, Máximo Vega y Luis Beiro.

Este concurso, de alcance nacional, incluye también a los escritores dominicanos que residen en el extran­jero, así como a los extran­jeros naturalizados como dominicanos con 5 años de residencia en el país co­mo mínimo. El evento pro­mueve la creación literaria nacional, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúme­nes que han llegado a las bi­bliotecas de las universida­des del país y a los amantes del cuento.

Datos del primer premio, Valentín Amaro

Nació en La Piragua, Gas­par Hernández, Espaillat, 1969. Educador, escritor y gestor cultural. Premio Jay­cees ´72 en el 2008 por la Federación Internacional de Jóvenes Emprendedo­res por sus aportes a la lite­ratura dominicana. Segun­do Premio en XIX Concurso de Cuentos de Radio San­ta María con el relato «Ma­riposas negras» y Primer y segundo lugar en poesía en el 4to. Certamen Litera­rio para docentes de la Uni­versidad Iberoamericana y Mención de Honor en el VII Concurso de Cuentos Juan Bosch de la Fundación Glo­bal Democracia y Desarro­llo.

Posee estudios superio­res en Lengua y Literatura, así como maestrías en Edu­cación Superior por la Uni­versidad Católica Santo Do­mingo y Literatura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus poe­mas han sido publicados en diarios y revistas de su país y el extranjero. Miem­bro fundador del Taller Li­terario Narradores de San­to Domingo. Ha publicado «En el temblor de las visio­nes» (2006), «Mariposas ne­gras» (2013) y «El ave ras­ga su memoria» (2014). Sus poemas y cuentos aparecen en numerosas antologías de República Dominicana y el extranjero.