Tertulia Musical: Víctor Víctor, tributo entre amigos

Amigos del cantautor dominicano en distintas facetas de su vida, conversaron sobre su legado a propósito de su fallecimiento.

El pasado jueves 30 de julio el Centro León presentó la tertulia musical Víctor Víctor, tributo entre amigos. Freddy Ginebra, Maridalia Hernández, Janio Lora, Marel Alemany, Jochy Sánchez, Vicente García, Pavel Núñez y Rafelito Mirabal, recordaron al artista dominicano, recientemente fallecido por Covid-19.

Durante la tertulia transmitida por el canal de YouTube del Centro León y moderada por Tommy García, los colegas de Víctor Víctor compartieron anécdotas y experiencias vividas con el autor de Mesita de noche.

Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, abrió la velada resaltando la presencia colaborativa del cantautor y su cercanía y presencia en la institución. La última presentación en vivo de Víctor Víctor en el Centro León aconteció en octubre 2018 junto al maestro Rafael Solano, por la celebración de los 15 años del centro cultural.

«Vitico es un tipo que ya se convirtió en leyenda», expresó Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, al comentar sobre actividades y giras internacionales junto al artista. «El mayor homenaje que podemos hacerle es escucharlo siempre», precisó el gestor cultural.

Rafelito Mirabal contó que su trabajo como tecladista en Flamboyán con Vitico fue su primera labor formal en la música en República Dominicana. También recordó que en la década de 1990 realizaron una gira nacional llamada 30 días con Luperón, que los llevó por todas las provincias.

Maridalia Hernández relató que escuchó por primera vez a Víctor en una serenata dada a una vecina cuando era una adolescente en Santiago. «Muy difícil hablar de Vitico en pasado (…) nunca se irá», concluyó la cantante.

Los artistas definieron a Víctor Víctor como un hombre versátil y lo consideraban un amigo íntimo, un padre y un gestor de vínculos artísticos. En sus palabras dieron testimonio de la calidad humana y solidaridad con quienes rodeaban al cantautor. Resaltaron además, el homenaje realizado por la UNESCO al hacer entrega oficial de la certificación que inscribe a la bachata en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«El proyecto de Vitico lo superaba a él», dijo Marel Alemany, cantautor dominicano que fue impulsado junto a otros jóvenes por el artista santiaguero. Por igual, Pavel Núñez compartió una carta muy emotiva, que recogió su intensa amistad y colaboración musical. «La partida de Vitico fue su plan para volverse eterno», enunció el artista.

Vicente García dijo que recordará de Víctor «ese motor que tenía de juntar a todo el mundo», al rememorar sesiones en estudio y en escenario con Marel, Janio y Pavel, entre otros jóvenes de la escena musical dominicana.

El encuentro virtual finalizó entre anécdotas jocosas relacionadas con el cantautor y música en su honor. La Tertulia Musical forma parte del programa Centro León en Casa. Estas actividades virtuales pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos puede encontrarla en las redes sociales como @centroleonrd.

Sobre Víctor Víctor

Nació en el barrio Los Pepines en Santiago. A comienzos de los años 1970, siendo percusionista y guitarrista, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y, en 1972, grabó el tema El Camino de los Amantes. Poco tiempo después, esa misma canción lo proyectó internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela. Fue fundador, junto a Sonia Silvestre, del grupo Nueva Forma en los años 1970. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el Festival Siete Días con el Pueblo en 1974.

Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España. En 1990, su producción Inspiraciones, en especial su tema Mesita de noche, contribuyó a proyectar la bachata en el plano internacional, dejando de ser un género marginal de la música dominicana para convertirse, a futuro, en un fenómeno de masas nacional e internacional.

En su producción Bachata entre amigos del 2006, disco producido por el guitarrista Juan Francisco Ordóñez, interpretó a dúo y en bachata, éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez, entre otros. En el año 2007, grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro, como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano. Falleció en la ciudad de Santo Domingo en el Hospital General Plaza de la Salud el 16 de julio de 2020, debido a la COVID-19.

Visto 65 veces