Conversatorio: Santo Domingo, primera de América

Los procesos creativos del documental sobre las primicias de la ciudad de Santo Domingo se comentaron en un conversatorio virtual con los coescritores del audiovisual.

El Centro León realizó este jueves 6 de agosto el conversatorio Santo Domingo, primera de América. En esta ocasión se conversó sobre el proceso de creación y producción del documental homónimo con la participación del periodista e investigador Huchi Lora y el director y productor José (Pinky) Pintor.

Transmitido por el canal de YouTube del Centro León, el conversatorio también contó con la intervención de Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, único inversionista de esta pieza cinematográfica. Navarro inició la conversación explicando como la entidad bancaria fomenta piezas cinematográficas como el documental y se involucra en el desarrollo del filme.

Huchi Lora, expuso la génesis del proyecto cinematográfico, cuando tenía la idea pero no expresamente para un documental. «Es una historia que tiene mucho horror pero que tiene muchos destellos brillantes también», expresó Lora al valorar la puesta en escena del documental resaltando el contexto histórico de los hechos plasmados.

Tanto Lora como Pintor analizaron la importancia de la narración en el documental para que el público pudiera apreciar la perspectiva desde la cual se realizó la pieza audiovisual. Otro aspecto importante es el Sermón de Montesino y cómo este discurso eclesial convierte a la ciudad de Santo Domingo en cuna de los derechos humanos.

Durante la actividad se resaltó la utilidad del documental como material didáctico, tanto en las aulas dominicanas como en museos de historia del continente americano.

Otros detalles para resaltar fueron la incorporación textual de los diálogos cuando apresan a los hermanos Colón, registrados en los diarios de Fray Bartolomé de las Casas, la rigurosidad con el vestuario de la época, las locaciones, la selección de actores y actrices y la escenografía.

El conversatorio Santo Domingo, primera de América fue moderado por Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León y forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede conocer más en las redes sociales como @centroleonrd.

Santo Domingo, primera de América

Santo Domingo, primera de América es el documental que relata de forma dramatizada la historia de la primera ciudad de América, desde su descubrimiento en 1492 hasta los detalles de su edificación. Esta obra cinematográfica, financiada por el Banco BHD León, está dirigida por José Pintor (Pinky) y co-escrita por él y Huchi Lora. Muestra acontecimientos importantes vinculados al origen de la ciudad de Santo Domingo y del continente americano.

El documental destaca hechos situados en los inicios de la ciudad de Santo Domingo y la conquista del Continente Americano, así como la llegada de Cristóbal Colón, las primeras edificaciones, Santo Domingo como centro desde el que partieron los demás conquistadores del continente, y como «cuna de los derechos humanos». En ese sentido, se presenta el discurso de Fray Antón de Montesinos.