Conociendo las colecciones: La diversidad del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

Este fondo fue declarado Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe por la UNESCO en 2014.

En la continuación del ciclo Conociendo las colecciones, el pasado martes 11 de agosto el Centro León realizó un conversatorio con el antropólogo Edis Sánchez, quien compartió la diversidad acerca del Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano. Contó con la participación del sociólogo Carlos Andújar, asesor de programas culturales del Centro León.

Andújar inició el conversatorio detallando la amplia variedad de contenidos que son parte del fondo sobre folklore dominicano. En tanto, Sánchez dijo que a través del fondo puede apreciarse que Fradique era una persona sin límites en la búsqueda de conocimiento.

El folklorista explicó que este fondo revela la importancia de la cultura local, regional y nacional. Al estar en contacto con sus contenidos, se puede profundizar en la identidad dominicana y sus aspectos más diversos.

Ambos especialistas coincidieron en catalogar a Fradique Lizardo como un hombre sin límites, amplio y de un sentido cultural universal; por su magnitud, el fondo con su nombre aun contiene piezas sin catalogar, que comprenden un siglo de expresiones culturales dominicanas.

En la actualidad ya se han puesto en valor miles de documentos tales como correspondencias, manuscritos, fichas de investigación, recortes de periódicos, fotografías, grabaciones (música folklórica dominicana, investigaciones de campo, entrevistas, etc.) y objetos etnográficos.

Conociendo las colecciones forma parte del programa Centro León en Casa, que propone actividades virtuales disponibles en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos conversatorios, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.

Fondo Fradique Lizardo del Folklore Dominicano

El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano consta de una vasta cantidad de documentos y archivos. Hasta la fecha se han puesto en valor 4,577 documentos, entre los cuales figuran 1,809 artículos de prensa; 1,253 fichas de investigación; 489 manuscritos y 467 documentos de correspondencia. De igual modo, 935 fotografías y 157 objetos etnográficos.

La colección sonora, uno de los componentes más importantes de todo el acervo, ya están en valor 481 registros, la gran mayoría investigaciones de campo sobre música folklórica dominicana, entre los años cuarenta y noventa del siglo XX. Por completar esta labor, el Centro León recibió dos premios de la Fundación Grammy.