El Arte rupestre y su valor patrimonial

En el conversatorio virtual, los arqueólogos compartieron su parecer sobre el arte rupestre su valor patrimonial y lo que se podría lograr en la República Dominicana. 

El martes 18 de agosto el Centro León realizó el conversatorio El arte rupestre y su valor patrimonial. Contó con la participación de los arqueólogos Adolfo López, Daniel Garrido Pimentel y Marcos García Diez, moderados por el sociólogo Carlos Andújar, curador y asesor de proyectos culturales del Centro León.

El arqueólogo Daniel Garrido presentó la puesta en uso público de cuevas como arte rupestre y manejo turístico. Explicó qué es el arte rupestre paleolítico mostrando al público distintas cuevas con arte rupestre, como la red de cuevas prehistóricas de Cantabria, España, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre ellas se encuentra la cueva de Altamira, primera cueva en Europa con arte rupestre. También dio detalles sobre la gestión de visitas, contenidos y puesta en valor a través del sistema educativo español.

Marcos García comentó sobre las tendencias de los métodos de investigación y conservación del arte rupestre. Al desarrollar su ponencia dijo que «La investigación en arte rupestre, investigación del patrimonio arqueológico, patrimonio rupestre no son una investigación pura de conocimiento, yo entiendo que la investigación es parte más de un proceso de gestión, elemento gestión y que sí o sí esas investigaciones tienen que ver las aplicaciones en otros ámbitos de la investigación», al referirse que los procesos de investigación deben ser prácticos y plurales para que llegue a la sociedad en general.

Adolfo López conversó sobre el arte rupestre en la República Dominicana. Resaltó que el conjunto de cavernas con arte rupestre que existe en el país tiene la misma identidad cultural y hay cavernas con tantas y muchas más pinturas que hay en las cuevas en España, siendo este patrimonio perfectamente comparable con el patrimonio español. Pero para ponerlo en uso público y declararlo patrimonio mundial de la UNESCO deben ser conversado la integridad y autenticidad de cada una de las cuevas.

«No podemos empezar a abrir grandes agujeros de repente para ampliar las entradas, a ponerle un suelo de mármol como se han hecho en algunas cavernas, empezar a picar para hacer escaleras de hormigón dentro de las cuevas para que puedan entrar todo el mundo. Lamentablemente esas son cosas que no se puede hacer porque las cuevas deben mantener su integridad y autenticidad y mucho menos repintar las pinturas como actualmente están haciendo, incluso en las cuevas turísticas de la República Dominicana», dijo López al llamar la atención de que no cualquier arqueólogo puede trabajar en la conservación de las cuevas y que se necesita mayor apoyo de las autoridades.

La transmisión en vivo, realizada por el canal de YouTube del Centro León y sus perfiles sociales en Instagram, Facebook y Twitter, contó con el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana.

El programa Centro León en casa propone actividades virtuales que pueden encontrarse en el canal de YouTube del Centro León. Para conocer más información de los próximos diálogos, puede encontrarnos en las redes sociales como @centroleonrd.